Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/22/2012 12:00:00 AM

Fiscalía acusa de homicidio en coautoría impropia a Laura Moreno; esta se declara inocente

En la entrega del escrito de acusación el fiscal 11 señaló a Moreno de homicidio en coautoría impropia y a Jessy Quintero de encubrimiento por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Ambas negaron su culpabilidad en los hechos.

Este martes, el fiscal 11 de vida, Antonio González, acusó formalmente a Laura Moreno y a Jessy Quintero por la muerte del estudiante de la Universidad de los Andes Luis Andrés Colmenares, ocurrida la noche del 31 de octubre del 2010 luego de una fiesta de disfraces.
 
En el escrito de acusación, el fiscal imputó a Laura Moreno el delito de homicidio en la modalidad de coautoría impropia y a Jessy Quintero de encubrimiento del mismo. En el documento se argumenta además que la muerte de Luis Colmenares fue un homicidio agravado y no un accidente. Como anexo del escrito se enunciaron las pruebas a ser usadas en el juicio.
 
El fiscal, en la exposición del escrito de acusación, señaló que se trata de un homicidio agravado y no un accidente. Sin embargo, el funcionario aclaró que las dos jóvenes no fueron las autoras materiales del presunto homicidio. Agregó que las implicadas sabían que se le estaba causando la muerte a Colmenares y que luego dieron otra versión, tesis que pretende demostrar con base en el material probatorio referenciado como anexo.
 
El testimonio de María Camila Romero, otra de las estudiantes presentes en la fiesta de la noche de los hechos, rendido varias semanas atrás ante el fiscal, fue reservado a pesar de considerarse pieza clave dentro del proceso. El fiscal González aseguró que "la entrevista hace parte de una investigación en curso", por lo que se pidió que no hiciera parte del descubrimiento.
 
Por su parte, Jaime Granados, abogado de Laura Moreno, pidió que el descubrimiento probatorio fuera total. "No podemos estar ante una emboscada para que el fiscal se guarde parte de las pruebas del escrito de acusación", aseguró. 
 
Pero el juez avaló que no se entregara el testimonio de Romero, pues a su consideración procede la reserva y éste podrá darse a conocer en el momento en que la Fiscalía lo considere conveniente. 
 
Las pruebas
 
Son varias las pruebas solicitadas por el fiscal, entre ellas la entrevista que se le hizo a Carlos Cárdenas, exnovio de Laura Moreno. Además se solicitó el testimonio de la señora Oneida Escobar, madre de Colmenares, y también el del hermano menor de Luis Andrés.
 
En la audiencia el fiscal solicitó también la declaración de varios de los bomberos que hicieron parte de la búsqueda y el rescate de Colmenares al día siguiente de los hechos.
 
El fiscal también solicitó que en el juicio se tengan en cuenta las entrevistas a medios de comunicación que hicieron Laura Moreno y Jessy Quintero, incluida la que realizó a Semana.com, para determinar  "las mentiras" y contradicciones en que presuntamente han incurrido. El fiscal pidió que esta labor la efectuara un experto. 
 
El funcionario entregó 15 nuevos elementos probatorios, entre ellos el informe de toxicología, más de 23 fotografías que se tomaron el día que se encontró el cadáver de Luis Andrés Colmenares, y el informe pericial y de exhumación hecho por el doctor Máximo Duque.
 
Adicionalmente, el fiscal solicitó para el análisis del caso las grabaciones de las llamadas telefónicas de Jessy Quintero y Laura Moreno en las que ambas estudiantes hablaron de la muerte de Colmenares.
 
En la audiencia de este martes el procurador pidió que el descubrimiento probatorio se le hiciera extensivo, ante lo cual el fiscal respondió diciendo que “no era constitucional”. Pero el juez avaló la solicitud por ser la Procuraduría un sujeto interviniente en el proceso.
 
Señalamientos
 
La audiencia estuvo marcada por acusaciones de parte y parte. El abogado de la familia Colmenares, Jaime Lombana, acusó a Granados de insultar al fiscal. "Le gusta pedir excusas en privado y hacer cochinadas en público", aseveró. Ante la situación, el juez intervino y señaló como “actos bochornosos” los constantes señalamientos entre las partes.
 
La audiencia había sido suspendida la semana pasada a raíz de la solicitud de precisiones técnicas al escrito de acusación del fiscal, Antonio González, hecha por la defensa y la Procuraduría.
 
El fiscal González imputó nuevamente el delito de falso testimonio a Laura Quintero, luego de que este fuera retirado por el Tribunal Superior de Bogotá, medida ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.