Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Fiscalía acusa a 6 militares por asesinato de campesino

Los acusados están detenidos en una guarnición militar del municipio de Rionegro, en Antioquia. El caso pasará a manos de un juez para la etapa de juicio.

17 de marzo de 2011

La Fiscalía General de la Nación acusó  a seis militares, sospechosos del asesinato hace seis años de un campesino al que habrían presentado falsamente como un guerrillero del ELN muerto en combate.
 
La decisión del fiscal Generoso Hutchison, de la Unidad Nacional de Derechos Humanos, se produjo contra el teniente del ejército Jaime Alberto Villegas, al sargento Henry Raúl Hoyos y cuatro soldados profesionales por su aparente participación en los delitos de desaparición forzada y homicidio.
 
De acuerdo con la decisión del fiscal Hutchison, el 4 de enero de 2005, en una zona rural del municipio de Sonsón, en el departamento de Antioquia, a unos 175 kilómetros al noroeste de Bogotá, tropas de un grupo contraguerrilla del ejército, al mando del teniente Villegas, dijeron haber tenido contacto armado con rebeldes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y que, como resultado de esos choques, resultó muerto Luis Albeiro Gómez Escobar, de 44 años.
 
Una semana después, el 11 de enero, Gómez fue reconocido por sus familiares, quienes "afirmaron que éste no pertenecía a ningún grupo armado al margen de la ley y (que) sólo se dedicaba a la agricultura".

Según explicaron a la Fiscalía los militares implicados, a Gómez --"bandido de la guerrilla" y "abatido en combate"-- le fueron hallados "en su poder material de guerra que fuera incautado y colocado a disposición de las autoridades: una carabina calibre 22 mm, cinco cartuchos calibre 22, una granada y dos minas anti-personas que al parecer portaba el interfecto".

Sin embargo, con el correr de la investigación --advirtió la Fiscalía-- los sindicados empezaron a incurrir en contradicciones sobre cómo fue el combate y la forma en que fue muerto el agricultor Gómez Escobar. Las autoridades pudieron establecer que, por el contrario, Gómez era un hombre de bien que hacía parte de la junta de acción comunal de la vereda en que vivía.

Los seis acusados están detenidos en una guarnición militar del municipio de Rionegro, en Antioquia. Ahora el caso de los seis militares pasará a un juez para la etapa de juicio.

Hasta noviembre de 2010, la Fiscalía ha investigado las aparentes muertes irregulares de 2.659 personas, de los cuales 133 eran menores de edad.

AP