Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA.

NACIÓN

Fiscalía llevará a juicio a Santiago Uribe

El ente acusador señala al hermano del expresidente Álvaro Uribe como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado.

21 de octubre de 2016

El Fiscal 10 Delegado ante la Corte Suprema de Justicia, una vez cerrada la etapa previa de investigación, decidió proferir resolución de acusación en contra de Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente Álvaro Uribe.

En juicio, el ganadero antioqueño tendrá que responder como presunto autor responsable de los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado. 

Según el ente acusador, se trata de un procedimiento que se tramita bajo la ley 600 de 2000 (la que regía antes de la implemetación del sistema penal acusatorio) en virtud de la cual, por ser una decisión de primera instancia, es susceptible ser apelada.

Vélez Uribe fue capturado en febrero de este año en el barrio El Poblado de Medellín. El hermano del expresidente había sido señalado por el mayor (r) de la Policía, Juan Carlos Meneses, de haber supuestamente fundado un grupo paramilitar al que llamaban ‘Los doce apóstoles‘.

Desde el año 2010, Meneses, quien ha sido puesto en tela de juicio por parte de la familia Uribe, relató ante un fiscal que en el municipio de Yarumal, en Antioquia, ese grupo paramilitar actuaba en complicidad con la policía. 

Según la versión del exoficial, el grupo de ‘Los doce apóstoles‘ estaba conformado por ganaderos que decidían asesinatos en la región. Los hechos habrían ocurrido a comienzos de la década del noventa.

Pocos días después de que Uribe Vélez fuera capturado, su hermano, el senador y líder natural del partido Centro Democrático, dijo que todo obedecía a una persecución de parte del fiscal general de entonces, Eduardo Montealegre.

Del fiscal, Uribe dijo en su momento que era "un político rabioso" que, durante una cena, había celebrado la captura de su hermano. "(Montealegre) anunció que el país temblaría antes del 27 de marzo". El fiscal se refería, según Uribe, a la fecha en la que capturarían a su hermano.