Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Fiscalía acusó a 'El Alacrán' por la masacre de Trujillo

La Fiscalía acusó a Henry Loaiza Ceballos, exjefe del desarticulado cartel de Cali, por su presunta responsabilidad en el secuestro, desplazamiento y asesinato de 45 personas en 1990.

4 de enero de 2012

La Fiscalía presentó acusación contra Henry Loaiza Ceballos, alias 'El Alacrán', exjefe del desarticulado cartel de la cocaína de Cali, por su presunta responsabilidad en el secuestro, desplazamiento y asesinato de 45 personas en 1990.

Esta acusación, proferida por un fiscal de la Unidad de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y divulgada se enmarca en el proceso que se sigue por la masacre de Trujillo (Valle del Cauca).

El fiscal consideró a 'El Alacrán' como presunto responsable de "los delitos de homicidio agravado en concurso con secuestro agravado y desplazamiento forzado de los que fueron víctimas 45 personas" entre marzo y abril de 1990.

Loaiza tendrá que responder en el juicio por la muerte del párroco de Trujillo, Tiberio Fernández Mafla, cuyo cadáver fue descuartizado y, como la mayoría de las víctimas, sus restos arrojados al río Cauca.

Un informe elaborado en 2008 por la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación (CNRR) de Colombia sobre la masacre de Trujillo, que se registró en esa localidad entre 1986 y 1994 y dejó 342 muertos, estableció que en ella participaron militares, policías, narcotraficantes y guerrilleros.

En la providencia de la Fiscalía se consideró "procedente precluir (archivar) la investigación a Loaiza Ceballos en 42 casos de homicidio y uno de retención ilegal".

El acusado se encuentra preso desde 1995 en la cárcel de máxima seguridad de Palmira (Valle del Cauca), tras ser condenado por concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito a 18 años de prisión, de los que ha cumplido 17.

Por la matanza de Trujillo, el Estado colombiano fue condenado en 1995 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), lo que obligó al entonces presidente Ernesto Samper a pedir disculpas públicas.
 
EFE.