Home

Nación

Artículo

El hurto, el delito más denunciado, advierte la Fiscalía | Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Compradores de motopartes robadas serán capturados

Advertencia de la Fiscalía ante el aumento del 7,3 % en el robo de motos en Colombia; los motores son usados en el suroccidente del país para la producción de drogas ilícitas. Hurto, el delito más denunciado en 2016.

7 de enero de 2017

La Fiscalía lanzó una dura advertencia con la que busca acabar con el dolor de cabeza por el robo de motos en el país.

Al dar a conocer el Censo Delictivo del 2016, el fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, informó que los delitos más denunciados ese año fueron hurto, con 314.511 casos; lesiones personales, con 185.573 casos, y violencia intrafamiliar, con 120.154 casos.

Mientras varios indicadores de criminalidad como el homicidio, la extorsión y el secuestro van en caída, el hurto, especialmente en robo de motocicletas, se disparó en 7 %.

Por ello, acaba de emitir una advertencia para todos aquellos que hacen parte de este mercado negro en el país.

Puede leer: La aplicación para combatir el robo de carros y motos

“El mercado ilícito de repuestos de motos ha venido creciendo por la conducta ciudadana de adquirir motopartes robadas. Quiero recordar a los ciudadanos que una modalidad del delito consiste en adquirir bienes que han sido robados o hurtados. El ciudadano que compra bien robado está sujeto a judicialización por parte de la Fiscalía. Notificamos a los ciudadanos de esta conducta”, indicó.

La advertencia del Néstor Humberto Martínez también vino con fecha: "El próximo mes comenzaremos a capturar a todos los clientes de los locales donde se venden a la luz de día motopartes que son objeto de hurto porque sólo con la colaboración ciudadana vamos a extinguir este delito en Colombia”, dijo.

Para la Fiscalía, si no hay demanda, se logra acabar con el mercado de partes. En regiones como Bucaramanga, según informes de la Policía, el robo de motocicletas llegó a topes del 37 % durante el 2016.

Aunque en la mayoría de casos estas partes son revendidas en el mercado negro de repuestos, hay casos menos usuales, como los ocurridos en el suroccidente del país, donde los motores son usados para el procesamiento de drogas ilícitas.

Le recomendamos: El 60 % de los robos en Transmilenio es por cosquilleo

Las autoridades tienen detectados casos en donde los motores se emplean en la producción de la marihuana que se consume en la zona cafetera. Así, los ilegales los usan para doblar la producción con luz natural en el día y en la noche generar luz artificial. También son usados en lanchas que transportan la droga en los ríos de estas regiones.

Según el balance 2016 de la Fiscalía, el hurto a celulares creció en 1,8 %, con 52.875 casos. Le siguen el hurto de fincas, con 1.944 casos, que representa un alza del 14,6 %, y el de motocicletas, con 28.757. Se redujeron el hurto a establecimientos comerciales, el fleteo y la piratería terrestre.