Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/11/2013 12:00:00 AM

¿Qué buscaba la Fiscalía en la sede de la Contraloría?

Las dependencias del ente de control, en el occidente de Bogotá, fueron tomadas por 40 investigadores del CTI.

Como si se tratara de un allanamiento para dar con un gran criminal, más de 40 miembros del CTI, unos vestidos de civil y otros de uniforme, se tomaron las dependencias de la Contraloría General de la República en el occidente de Bogotá en la tarde de este miércoles.

No fue un hecho rutinario. Llegaron allí para inspeccionar, en el terreno, dos temas importantes: la investigación que la Contraloría adelanta a la EPS Saludcoop y las evidencias de presuntas irregularidades en el polémico contrato de arriendo de la nueva sede de la Contraloría, que ya varios dolores de cabeza le ha causado a la jefa de ese ente de control, Sandra Morelli.  

Pero ¿qué quería saber la Fiscalía en el tema de Saludcoop? Fuentes de la Contraloría aseguran que el ente investigador buscaba pruebas de presuntas anomalías en la investigación que un contralor delegado hizo a esa EPS. En especial, buscan saber si es cierto que el organismo ha recabado evidencias de esa empresa en contravía de las disposiciones legales.

En la Contraloría creen, sin embargo, que la investigación contra Saludcoop se ha hecho en debida forma y que las posibles pruebas recolectadas se hicieron con las facultades de policía judicial que le otorga la Constitución a la entidad.

Entre los hallazgos hechos en Saludcoop están, entre otros, archivos digitales que daban cuenta de la relación con excongresistas que servían como punta de lanza de la EPS en el Congreso en lo concerniente a reformas a la salud.

El otro tema por el que hicieron presencia los miembros del CTI en la Contraloría tiene que ver con la idea de recoger evidencias de un posible detrimento patrimonial por el alquiler de un edificio, por 2.500 millones de pesos mensuales, donde actualmente funciona el organismo. La investigación se derivó de denuncias de miembros del sindicato de la entidad.

En medio de la toma de este ente de control fiscal, la contralora Morelli le salió al paso al asunto. A través de un comunicado de prensa dijo que esa diligencia se había desarrollado con ocasión de solicitudes suyas para que "se estableciera si efectivamente en la entidad se hacen seguimiento ilegales".

Según Morelli esas solicitudes se hicieron en febrero y mayo pasado. En la Contraloría aseguran que esta inspección, aunque desafortunada por el ruido innecesario, es una más de las muchas que ha hecho la Fiscalía. Para sustentarlo la entidad ha revelado que en lo que va corrido del año la Fiscalía ha realizado cerca de 240 visitas a distintas dependencias en las cuales se han tratado temas de interés nacional, entre ellos, la investigación a la EPS citada y las pesquisas sobre el Grupo Nule, entre muchos otros.

En manos de la Fiscalía está el definir si, como se ha dicho hasta ahora, la Contraloría abusó de su poder en la investigación en contra de Saludcoop y algunas personas relacionadas y, por otro lado, si hubo alguna irregularidad en el millonario arriendo de su sede oficial.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.