Home

Nación

Artículo

CTI | Foto: Cortesía

JUDICIAL

Fiscalía allanó las oficinas de Fidupetrol

Los investigadores buscan evidencias de la supuesta entrega de 500 millones de pesos de esa afirma, al magistrado Jorge Pretelt.

17 de marzo de 2015

Las investigaciones sobre el caso Pretelt avanzan a buen ritmo tanto en la Fiscalía como en la Comisión de Acusaciones, donde está concentrado su caso.

En el ente acusador los investigadores adelantan las pesquisas para establecer si, como se ha dicho hasta ahora, la firma Fidupetrol desembolsó los 500 millones de pesos al magistrado Pretelt a través de terceras personas. Una de ellas, según se ha comentado, fue el exmagistrado Rodrigo Escobar Gil, a quien se le entregó un contrato por 200 millones de pesos.

Estos harían  parte del trato al que Pretelt llegó con el abogado Víctor Pacheco, quien representaba los intereses de Fidupetrol en una tutela que llegó a la Corte Constitucional. Por eso un equipo de agentes del CTI e investigadores del despacho del vicefiscal general adelantaron una inspección en la sede de Fidupetrol, hoy en liquidación.

Durante el allanamiento se recolectaron elementos materiales probatorios relacionados con los contratos de asesoría jurídica firmados entre la empresa, Rodrigo Escobar Gil y el abogado Víctor Pacheco.

Así mismo, un grupo de investigadores de la Comisión de Acusación estuvo en las oficinas de la firma. La diligencia contó con el apoyo de funcionarios de la Superintendencia Financiera.

En el desarrollo de esta investigación, también se han adelantado inspecciones en la Corte Constitucional con el fin de recolectar las actas de las Salas en las cuales se discutió la tutela presentada por Fidupetrol, la cual fue negada por unanimidad en Sala Plena. Además, se recolectaron elementos materiales probatorios en la Comisión de Investigación para recoger la denuncia presentada el pasado 27 de febrero por el magistrado Mauricio González Cuervo.

Como parte del proceso que adelanta la Fiscalía, en el que busca responsabilidades de particulares que esten vinculados al caso, se supo que este martes fue citado a interrogatorio Fernando Pretelt Chajub, hermano del magistrado Jorge Pretelt.

Además, en el transcurso de esta semana se oirán las declaraciones de Guillermo Caballero, representante legal de Fidupetrol, y el exmagistrado Escobar Gil.

Justamente a primera hora de este martes, el abogado de Fernando Pretelt radicó un escrito en el ente acusador donde solicita el aplazamiento del interrogatorio previsto este día bajo el argumento de atender compromisos profesionales. La diligencia será entonces reprogramada.