Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/22/2014 12:00:00 AM

Fiscalía apela libertad del ‘Turco’ Hilsaca

El ente acusador argumenta que en el procedimiento de reparto del proceso existieron irregularidades.

No paran los comentarios a favor y en contra por la libertad otorgada por un juez, el sábado pasado, a Alfonso Hilsaca Eljadue conocido como el ‘Turco’, aquel empresario capturado el pasado 19 de noviembre bajo los presuntos cargos de homicidio agravado en calidad de coautor, financiación de grupos delincuenciales y concierto para delinquir.

A raíz de la decisión de un juez que decretó su libertad por considerar que las pruebas presentadas hasta ahora son débiles, la Fiscalía decidió reaccionar. Presentó un recurso de apelación bajo el argumento de que se presentaron fallas en la asignación del juez para resolver el trámite de revocatoria de la medida de aseguramiento presentada por la defensa del contratista.

Según la Fiscalía, este recurso debió ser presentado por parte del Centro de Servicios Judiciales de Barranquilla, ante un juez especializado para bandas criminales y no ante un juez penal municipal, como se hizo.

Para la Fiscalía, tanto los testimonios presentados por el acusador, como los demás elementos probatorios que indicaban que ‘el Turco’ financió grupos irregulares, no fueron tenidos en cuenta por el juez de la causa y fueron mirados despectivamente.

En el recurso el ente acusador solicita acompañamiento por parte de la Procuraduría en el momento del nuevo reparto del juez que tendrá que definir esta apelación. Solicita además, que este proceso sea grabado en video y cuente con todas las garantías técnicas con el fin de evitar anomalías presentadas en el pasado.

Según la investigación de la Fiscalía, varios de los testigos aseguraron que 'el Turco' entregaba 100 millones anuales a la banda de los ‘rastrojos costeños’, encabezada por los hermanos Juan Manuel y Brayan Borré Barreto, el primero de ellos desmovilizado del Bloque Montes de María.

Para el fiscal 48 de la Unidad de Bandas Criminales, no hay duda de que los dos cabecillas que declararon contra Hilsaca, habían entregado valiosa información sobre 657 homicidios en varios departamentos. En desarrollo de la voluminosa investigación, afirmó el fiscal, se han capturado más 200 miembros de la banda en Atlántico y Bolívar, la mayoría de los cuales están colaborando con la justicia.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.