Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2014 12:00:00 AM

“Morelli no tuvo enredos con los Nule”: Fiscalía

La Fiscalía decidió cerrar el proceso que se le adelantaba a la contralora general por presuntamente recibir dinero de los Nule.

Hace varios meses la contralora general de la República, Sandra Morelli pidió a la Fiscalía que la investigara para determinar si, como habían indicado algunos detractores suyos, había recibido dinero del Grupo Nule.

Este miércoles el vicefiscal general, Jorge Perdomo selló ese capítulo. Dispuso que se archivara el proceso pues el expediente carecía de fundamento por tratarse de rumores y no de la ocurrencia de un delito.

“La acción penal no se ejerce por el Estado para demostrar la probidad de sus funcionarios ni la de las actuaciones a su cargo, sino para dilucidar la existencia de conductas punibles que tienen la capacidad de afectar bienes jurídicos, con la finalidad de que tras concluir el proceso de manera contenciosa o anticipada, se reestablezca la confianza en el derecho y se mantenga así la paz social”, le señaló la Fiscalía a Morelli en el documento en el cual se archiva el proceso.

En mayo del 2011, ante las insistentes versiones que hablan de supuestas dádivas que eran recibidas por la contralora por parte de los primos Nule -presos por cuenta del ‘carrusel de la contratación’-, la funcionaria manifestó que no había evidencia alguna de que ello haya sido así y se puso en ese entonces a disposición de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia. La indagación la adelantó finalmente la Fiscalía.

Tal rumor, catalogado en un comunicado del ente de control como “intencionado y tendencioso sobre hechos que nunca sucedieron”, señalaba que la Contralora recibía presuntas dádivas y había celebrado hipotéticos acuerdos con Nule, todo por intermedio quien para el 2011 fungía como embajador de Colombia en Caracas, José Fernando Bautista.

“La Contraloría General de la República considera necesario advertir que estas versiones pueden constituir una estrategia para deslegitimizar las acciones decisivas y firmes que se han adelantado por parte de la Contralora General para recuperar los cuantiosos recursos públicos que se encuentran en riesgo por las cuestionables acciones del conocido Grupo Empresaria”, reclamó la nota de prensa.

La funcionaria actualmente tiene otras indagaciones en la Fiscalía por presuntamente estar involucrada en interceptaciones ilegales e irregularidades en el alquiler de la nueva sede del ente de control en Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.