Martes, 21 de octubre de 2014

| 2013/03/26 00:00

Fiscalía asume investigación por peleas clandestinas

Investigarán si la guardia del Inpec recibió dinero por las irregularidades.

Así son las peleas clandestinas de la cárcel La Picota. Foto: Captura video SEMANA

El pasado viernes el vicefiscal general, José Fernando Perdomo, tuvo reunión de alto nivel en su despacho. Allí se decidió que la Unidad de Terrorismo asumirá la investigación contra miembros de la guardia del INPEC por hechos recientes de corrupción. Uno de ellos se deriva de los videos revelados por Semana.com donde se observa un grupo de extraditables y otros presos comunes de los patios 11 y 15 de la nueva cárcel de máxima seguridad de La Picota en Bogotá asistiendo a sesiones clandestinas de boxeo. En el video se ve claramente que el espectáculo se produjo en las horas de la noche cuando, en teoría, todos los internos deberían estar en sus celdas.


Según las fuentes de Semana.com, los extraditables que deseaban presenciar el espectáculo pagaban entre 20.000 y 30.000 pesos. Antes de comenzar la pelea, varios hombres, libreta en mano, registraban las apuestas que hacían los cerca de 30 narcos detenidos que llegaban al espectáculo. Varios contaron que en cada pelea se llegaba a apostar hasta 600.000 pesos por cabeza. 

Al finalizar la función, los boxeadores recibían entre 100.000 y 200.000 pesos como pago y regresaban a sus patios en otro lugar del penal.

Para la Fiscalía, este es un hecho de suma gravedad y por eso le encomendó la investigación a un fiscal de la Unidad de Terrorismo. Investigarán hasta dónde es cierto que la guardia de la nueva cárcel, una de las más estrictas del país, no sólo toleraba estos combates, sino que recibió dinero por permitirlos.

Varias cosas sucedieron días después de la revelación. Primero, los extraditables denunciaron que fueron trasladados del pabellón 15 al último piso del penal, donde permanecían, al parecer, viviendo en condiciones lamentables.

Segundo, uno de los internos, Joel Chaustre Gómez, un conocido pastor en la ciudad de Cúcuta detenido por presunto lavado de activos, decidió contarle al procurador general, Alejandro Ordóñez, graves detalles adicionales sobre esos hechos.

 

“Señor Procurador General de la Nación. La siguiente denuncia la hago en nombre propio. Soy Joel Chaustre Gómez, pastor por la gracia de Dios de la iglesia Ministerio de Restauración. Hoy 18 de marzo 2013. 6:30 p. m., Señor Procurador. Soy unos de los muchos sindicados que estamos acá en el patio 15 Eron de La Picota, señaladas de pertenecer a grupos delincuenciales del narcotráfico.

 

Hay mucha gente inocente aquí. Dado que en estos días vi que salió la denuncia en que nos están señalando de que nosotros estábamos organizando acá en el pabellón peleas con sumas millonarias. Nos señalan de esas faltas graves al interior del reglamento del INPEC cuando tenemos evidencias claras, tenemos videos que son los señores de la guardia penitenciaria de La Picota los que están detrás de este negocio de las peleas. Ellos llegan a nuestros patios, ellos en algunos momentos nos han sacado de las horas de sol que tenemos en las canchas.

 

Se ubican en las respectivas puertas de los patios y empiezan a cobrar. Cobran 10.000 pesos por la entrada de cada persona. No sólo están involucrados los guardianes encargados de velar por nuestra seguridad, sino muchos guardias más que vienen acá y ellos también están en el negocio. La denuncia que hago es que no somos nosotros los del patio 15 quienes tenemos el negocio de las peleas aquí. Algunas personas se encargaron de grabar y enviaron eso a la calle. En los mismos videos se evidencia que personal de la misma guardia están aquí, están dentro y son ellos mismos quienes están propiciando esas peleas”, dice el pastor en su carta que llegó a la Procuraduría con un audio incluido.

Vea también el video de las peleas

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×