Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2014 12:00:00 AM

Fiscalía asume investigaciones por ‘chuzadas’ a De la Calle

El director del CTI liderará las pesquisas por interceptaciones a comunicaciones del jefe negociador del proceso de paz.

Hace unos días Humberto de La Calle, el jefe del equipo negociador en La Habana, reveló una campaña de interceptaciones en su contra especialmente a comunicaciones electrónicas. Una acción que se ha denominó como todo un "sabotaje al proceso de paz".

De la Calle afirmó que en hechos recientes intervinieron en al menos 17 ocasiones su computador y sus correos personales. Esto despertó la pregunta entre los colombianos de ¿quién lo 'chuzó'?

Las respuestas podrían estar en las denuncias de Semana.com de hace meses cuando descubrió que desde varias fachadas, entre ellas Andrómeda, se estaba espiando los diálogos de La Habana. Este portal pudo establecer que este martes fue asignada la investigación al director del CTI, Julián Quintana, quien fue escogido por el propio fiscal general para que lleve los hilos de una investigación que promete polémica.

Dentro de las primeras determinaciones que se adoptarán sería una inspección con técnicos del CTI a los dispositivos electrónicos de Humberto de la Calle, como computadores personales, tabletas y celulares, entre otros, para determinar si existen o no patrones físicos que hayan permitido la interceptación de las comunicaciones.

Igualmente entre el grupo elite designado para esta investigación se está definiendo un posible llamado a entrevista al jefe negociador del gobierno, para que explique si en algún momento notó alguna anormalidad en sus conversaciones telefónicas (ruidos o sonidos extraños), así como alteraciones en los dispositivos electrónicos donde maneja información.

Los ‘sabuesos’ de la Fiscalía están alertas ante la posible existencia de una nueva oficina de espionaje ilegal distinta a la descubierta por los periodistas de Semana.com.

En su momento, De la Calle indicó que las personas que infiltraron sus comunicaciones “No sólo pueden conocer la información que manejo, sino que tienen la capacidad de enviar mensajes a mi nombre que jamás he escrito”.

Aunque el jefe negociador no especificó qué autoridades hicieron la investigación, el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, explicó que fue la Policía la que identificó "algunos elementos que permiten expresar las preocupaciones que el doctor De la Calle ha mencionado".

También el celular del negociador habría sido ‘chuzado’. “Siguen apareciendo cuentas y perfiles falsos en redes sociales que jamás he abierto”, se lamentó.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.