Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/6/2014 12:00:00 AM

Procuraduría pierde batalla en caso Álvaro Gómez Hurtado

La Corte Suprema negó una tutela al Ministerio Pública que buscaba acelerar la declaratoria de lesa humanidad del magnicidio.

Lejos de esclarecerse, el asesinato de líder conservador Álvaro Gómez Hurtado es un asunto que pareciera permanecer en la nebulosa. Tras la investigación de la Fiscalía, que ya completa 20 años, uno de los principales temores es que no se tengan resultados concretos, con lo cual el caso quedaría en el olvido y sin responsable alguno.

La Procuraduría en septiembre del año pasado solicitó a la Fiscalía declarar el delito de lesa humanidad, con el objetivo de que la investigación no se detenga. Sin embargo en su afán por esta declaratoria, el Ministerio Público interpuso una tutela para presionar al ente investigador para que la declarara.

Sin embargo, no hubo buena suerte: este viernes la Sala Civil de la Corte Suprema negó el amparo al considerarlo improcedente.

El magistrado ponente Jesús Vall De Rutén Ruiz, asegura que la Procuraduría tiene otros mecanismos para reclamar la mora en su solicitud entre los que está la recusación a la fiscal que lleva el caso.
 
“Cualquiera de las partes podrán recusarlo (…)”, y en ese sentido, dichos instrumentos de resguardo no pueden ser reemplazados o sustituidos a través de la tutela, pues de lo contrario serían invadidas injustificadamente las privativas funciones y la competencia de otras autoridades”, se indicó en la decisión.

La Corte deja en claro que no se ha vulnerado derecho alguno de las partes del proceso, por lo cual deniega en su integridad la tutela interpuesta por la Procuraduría. La palabra la tiene ahora la Fiscalía.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.