Home

Nación

Artículo

ELECCIONES 2011

Fiscalía de Cali investigará presuntas irregularidades en inscripciones de candidaturas

No obstante, no se descarta que el tema sea trasladado a la Fiscalía en Bogotá. En medio de la polémica, la candidata Susana Correa renunció a su candidatura después de que la Registraduría rechazara su inscripción.

23 de agosto de 2011

Continúa el debate por el rechazo a la inscripción de las candidaturas de Rodrigo Guerrero y Sandra Correa a la Alcaldía de Cali.
 
Tras la petición del presidente Juan Manuel Santos para que la fiscal Viviane Morales llevara hasta “las últimas consecuencias” las investigaciones por las presuntas irregularidades, Semana.com confirmó que la Fiscalía Seccional de Cali asumira la investigación.
 
No obstante, no se descarta la posibilidad de que el proceso sea trasladado a Bogotá y quedé a cargo de la fiscal Viviane Morales, esto último, debido a la gravedad de los señalamientos.

El debate se generó desde la noche del pasado viernes, cuando la Registraduría dio a conocer que sus inscripciones fueron rechazadas.
 
La polémica no se hizo esperar: mientras la campaña de Rodrigo Guerrero insistió en que el registrador Nacional no ha explicado por qué no revisó todas las firmas presentadas para la inscripción de su candidatura, Susana Correa renunció a su aspiración y lo hizo público a través de Twitter: "Renuncio a mi candidatura para poder trabajar por Cali desde afuera, creánme que estando en la política no podré destapar y trabajar de la forma que quiero por mi ciudad", dijo. 

Correa reiteró que continuará firme en su lucha por "destapar las ollas podridas".

Tanto Guerrero como Correa cuestionan al registrador nacional por no haber analizado todas las firmas, sino una muestra de las mismas. “El registrador sigue sin explicar por qué sólo revisó 74.000 de 115.000 (firmas) en el caso de Guerrero y 75.000 de 150.000 en el caso de Susana Correa”, dijo el aspirante.

Ante las críticas, el registrador Carlos Ariel Sánchez explicó, a través de un comunicado, que la “técnica de muestreo” se usa desde hace 17 años y que el proceso de revisión de los apoyos de la candidatura de Guerrero y de Correa se ajustó a la ley. Aún así, la autoridad electoral dejó abierta la puerta para realizar una revisión técnica de las muestras.