Home

Nación

Artículo

El alcalde de Maicao, Euripedes Pilido Rodríguez. | Foto: Tomada: Alcaldía de Maicao

JUDICIAL

Las motocicletas que enredan al alcalde de Maicao

Euripedes Pilido Rodríguez es investigado por los delitos de peculado, celebración indebida de contratos y falsedad en documento público.

13 de octubre de 2015

Mientras en La Guajira, como en el resto del país, rondaba la expectativa por el partido de la Selección Colombia frente a Uruguay en las eliminatorias al mundial de Rusia 2018, un piquete del CTI de la Fiscalía se preparaba para cumplir con una misión ordenada por un juez: capturar al alcalde de Maicao (La Guajira), Eurípedes Pilido Rodríguez.

Se trata, a juzgar por lo que dicen en la región, de una ficha del detenido exgobernador Francisco Gómez Gerchar.

El alcalde es señalado de graves delitos: peculado, celebración de contratos sin el lleno de los requisitos y falsedad en documento público, todos derivados de las irregularidades presentadas en un contrato suscrito para la dotación de vehículos para la seguridad ciudadana, específicamente para la adquisición de motocicletas.

Según el ente acusador, existen evidencias de que en ese contrato se presentaron sobrecostos, se falseó información y se liquidó sin que se hubiese cumplido el objeto.

Lo paradójico es que la seguridad ha sido la principal bandera del alcalde de ese municipio. En una de sus rendiciones de cuentas reveló que las muertes violentas se redujeron en 70 % en ese municipio. “Aumentamos el pie de fuerza de la Policía y realizamos un convenio con la Policía de Tránsito, que está operando satisfactoriamente”, dijo en su momento.

Está no es la primera vez que este mandatario está en la mira de la justicia. Hace varios meses la Procuraduría, en un fallo de primera instancia, lo suspendió por tres meses tras encontrar que suscribió un contrato de alimentación escolar sin haber recibido las facultades del Concejo Municipal.

Para el Ministerio Público no fue suficiente la explicación del mandatario, según el cual, lo hizo por la necesidad de los niños del municipio. Cuestiona la entidad que el contrato se hizo bajo la modalidad de urgencia manifiesta, lo que permitió que se entregara, supuestamente, a dedo.

A eso se suman investigaciones que adelantan la Procuraduría y la Contraloría por más de 43 contratos en los que habría gastado una suma cercana a 60.000 millones de pesos, sin cumplir los requerimientos legales.

No queda duda de que la administración de Eurípedes Pilido Rodríguez ha sido fuertemente cuestionada. Esta detención es sólo el principio de una serie de requerimientos de entidades de control que tienen las alarmas encendidas frente a los actos, presuntamente irregulares, que en estos años se han presentado en esa municipalidad.