Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/2/2014 12:00:00 AM

Fiscalía capturó 33 militares en Cali

Se trata del pelotón que habría disparado contra un motociclista que evadió un retén en Guachené, Cauca.

Dos días después de que se conoció la muerte de un motociclista en el municipio de Guachené (Cauca) a manos de miembros del Ejército, por evadir presuntamente un retén, la justicia acaba de tomar las primeras decisiones.

En la mañana de este jueves fueron capturados un teniente, un cabo primero, un cabo tercero y 30 soldados, investigados por los delitos de homicidio en persona protegida en concurso con lesiones en persona protegida y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Las capturas se llevaron a cabo en la Tercera Brigada en Cali, dentro del proceso por la muerte, el pasado fin de semana, de un motociclista en zona rural del municipio citado.
 
Los miembros de la fuerza pública detenidos permanecerán en la guarnición militar y están pendientes las audiencias de control de garantías. La Fiscalía Segunda Especializada de Popayán adelanta la investigación.

El caso ocurrió al norte de Cauca el pasado viernes 26 de septiembre. Los amigos Jhon Jeiber Mina Guazá, de 27 años y trabajador de un reconocido ingenio azucarero de la zona, y Rolcy Villegas Zapata, de 21 años, carretillero de profesión, se movilizaban en una motocicleta por las vías veredales de Guachené.

Eran las 8:30 p. m. y venían de Miranda, otro poblado de Cauca donde cada uno visitaba a su respectiva novia. Pero cuando transitaban por la vereda El Chamizo, justo al frente de una prestigiosa hacienda llamada Potrero Verde, recibieron una voz de mando que les ordenaba detenerse.

“Mi hijo dice que escucharon cuando les gritaron que pararan y así lo hicieron; luego los requisaron; pero cuando arrancaron de nuevo, empezó el estruendo de los disparos”, detalló la señora Zapata.

Todo indica que ante el presunto ataque los dos jóvenes se lanzaron cada uno a un costado de la vía, pero la peor parte la llevó Jhon Jeiber, quien conducía la motocicleta y quedó tendido a un costado de la carretera.

Por su parte, Rolcy intentó escabullirse, pero finalmente fue capturado por los soldados, “él me cuenta que mientras les rogaba que atendieran a su amigo, recibía patadas y puños y le decían que ya no había nada que hacer porque estaba muerto”.

Según la madre del joven sobreviviente, este le contó que cuando era llevado por el sector del incidente y escoltado por un soldado, “logró escaparse; tuvo que meterse a un río y a eso de las 11:00 p. m. llegó a casa de Jhon Jeiber a contar lo sucedido”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.