Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Fiscalía capturó a exalcalde de Bucaramanga por supuestos actos de corrupción

Luis Francisco Bohórquez fue detenido por agentes del CTI y el ente acusador anunció que le imputará cinco delitos por irregularidades en contratación pública.

24 de noviembre de 2017

Luis Francisco Bohórquez fue detenido por agentes del CTI y el ente acusador anunció que le imputará cinco delitos por irregularidades en contratación pública.

Este viernes en la noche, la Fiscalía anunció la captura de Luis Francisco Bohórquez, exalcalde de Bucaramanga, junto a nueve personas más, por supuestos actos de corrupción en la capital santandereana.

Bohórquez fue detenido por agentes del CTI y fue conducido al búnker de la Fiscalía junto con los otros capturados, algunos integrantes de la iglesia cristiana Manantial de Amor, entre ellos Leonardo Luna Escalante, quienes habrían constituido varias empresas para acceder a contratos de obras y prestación de servicios.

De acuerdo con el ente acusador, al exalcalde y a los otros funcionarios les serán imputados cinco delitos: contratos sin cumplimiento de requisitos legales, interés indebido en la celebración en los mismos, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento privado y falsedad material en documento público.

Las empresas creadas, según la Fiscalía, recibieron la financiación de Leonardo Luna Escalante, quien es cercano con el alcalde Bohórquez y también es socio de la misma iglesia. Para poder contratar con el municipio, estas empresas fueron inscritas en Cámara de Comercio poco tiempo antes de la posesión del alcalde hoy investigado, informó el ente acusador.

Los capturados, según el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, “constituyeron varias sociedades que lograron hacerse a varios contratos de la administración municipal y así accedieron a la contratación por un valor superior a 15.000 millones de pesos ($15.000.000.000)”. Además, según Martínez, “todas estas personas tenían en común ser feligreses de la iglesia Manantial de Amor”.

Luego de constituidas las nuevas empresas, el ente acusador afirmó que la administración de Bohórquez las contrató para que hicieran obras de reparación de parques, de instalaciones eléctricas y podas en áreas públicas, entre otros servicios. Sin embargo, la Fiscalía anotó que las propuestas de dichas sociedades tenían sobrecostos de hasta “un 30 por ciento a los del mercado”.

“En la contratación de estas cinco empresas presuntamente se dejaron de lado los principios de transparencia y selección objetiva, que ordena la ley, lo que habría beneficiado a algunos feligreses de esa iglesia”, afirmó la Fiscalía.

De acuerdo con la Fiscalía, tienen pruebas de que en varias ocasiones los contratistas subcontrataban a Leonardo Luna Escalante, quien, como ya se dijo, habría servido como financiador para la constitución de las empresas relacionadas con la Iglesia Manantial de Amor.

Junto al exalcalde Bohórquez y Leonardo Luna Escalante fueron detenidos y son investigados Clemente León Olaya, exsecretario de Infraestructura de Bucaramanga; Andrea Liliana Parra, Uriel Ávila, Óscar Mauricio Benavides, Diana Isabel Murillo, Carlos Andrés Jaimes, Gloria Azucena Durán y Fernando Díaz Garzón.

Estas personas serán presentadas ante un juez de control de garantías para formular imputación y solicitar la imposición de medida de aseguramiento.