Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Fiscalía revive investigación contra Carlos Palacino por caso Saludcoop

El expresidente de la EPS volverá a estar bajo la lupa por posibles irregularidades en el manejo de recursos parafiscales recibidos por Saludcoop durante el 2002 y el 2003.

19 de enero de 2017

La Fiscalía insiste en que los presuntos responsables del escándalo de Saludcoop -en el que hubo un desfalco a la salud de 1,4 billones de pesos según la Contraloría- respondan ante la justicia. Precisamente el ente acusador reabrió una investigación en contra de Carlos Palacino, expresidente de esa EPS.
 
La entidad aseguró que Palacino volverá a estar bajo la lupa por posibles irregularidades en el manejo de recursos parafiscales recibidos por Saludcoop durante el 2002 y el 2003, en tres modalidades.

Una de ellas fue está relacionada a las inversiones nacionales y extranjeras “presuntamente realizadas por cerca de 80.000 millones de pesos con cargo a la Unidad de Pago por Captación (UPC). Es decir, el valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al sistema general de seguridad social en salud para cubrir las prestaciones del Plan Obligatorio de salud, en los regímenes contributivo y subsidiado”, explicó la Fiscalía.

Le recomendamos: Liquidaciones de Saludcoop y Caprecom aportarían 2 billones de pesos
 
Entre las supuestas irregularidades también estarían el incremento del patrimonio de la entidad con recursos parafiscales y la apropiación anticipada de los valores.
 
Según el ente acusador, el fiscal del caso deberá definir si vincula formalmente a la investigación a Palacio o estos hechos serán estudiados conjuntamente con aquellos que dieron lugar a la apertura de instrucción por el desfalco de 1,4 billones de pesos.
 
Por esto último, en el 2016 Palacino fue citado a indagatoria ante la Fiscalía por su presunta participación en las irregularidades del manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (SGSS) por las que fue inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 20 años.

Le puede interesar: “No manejé mal los recursos de la salud”, Carlos Palacino
 
En esa ocasión, antes de entrar a la diligencia judicial, él aseguró a los medios de comunicación que no había manejado mal los recursos de la salud y que lo hizo con total transparencia.