Home

Nación

Artículo

Estas son tres de las universidades investigadas por la Fiscalía. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

Las cinco universidades que engañaron a sus estudiantes

La Fiscalía anunció la imputación de cargos contra rectores y directivos por los delitos de estafa agravada y concierto para delinquir.

31 de marzo de 2016

Las advertencias que han hecho las autoridades a los ciudadanos para que escojan de manera correcta una institución universitaria que cumpla con todas las reglas y tenga acreditación en calidad no han sido suficientes. 

No son pocas lasinstituciones de educación superior que se las ingenian para crear, de la noche a la mañana, planteles educativos que no tienen los requisitos básicos, y terminan engañando a los colombianos.

Así quedó evidenciado en una investigación que adelanta la Dirección Anticorrupción de la Fiscalía con el Ministerio de Educación, que tienen en la mira a cinco universidades tras encontrar serias evidencias de estafas masivas a sus estudiantes.

Se trata de la Fundación Universitaria San Martín, la Universidad Indígena e Intercultural Jacinto Ortiz (UNICJAO), la Universidad de Cundinamarca, la Universidad del Pacífico y la Fundación Universitaria Ideas.

El fiscal encargado, Jorge Perdomo, aseguró que los rectores e integrantes de los consejos directivos de estas instituciones tendrán que responder por los delitos de estafa agravada, fraude procesal, falsedad en documento y concierto para delinquir.

"Las irregularidades halladas van desde falsificación de documentos y desacato a autoridades públicas, hasta usurpación de dineros del Estado por parte de directivos de las instituciones educativas", dijo. 

Según Perdomo, por estas irregularidades más de 1.500 estudiantes resultaron afectados. "Las investigaciones hasta ahora han demostrado que en varios centros de Educación Superior se cometieron hechos delictivos desde el año 2006, que en total implicarían defraudaciones al patrimonio público o a familias de escasos recursos por un valor cercano a los 80.000 millones de pesos".

Entre los llamados a responder se destaca la citación a Martín Eduardo Alvear Orozco, hijo de del fallecido Mariano Alvear Sofan, dentro de la segunda fase de la investigación por las irregularidades halladas en la Fundación Universitaria San Martín, relacionadas con el ofrecimiento de varios programas académicos, tales como ingeniería de sistemas, odontología, administración de empresas y medicina, pese a que los mismos habían sido cancelados desde el 2012 por el Ministerio de Educación.

La Fundación no podía ofrecer esos programas ni admitir nuevos estudiantes. El número aproximado de alumnos defraudados bajo estas circunstancias fue de 1.455 jóvenes.