Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/27/2014 12:00:00 AM

Fiscalía pone bajo la lupa al contador del Centro Democrático

Carlos Andrés Álvarez fue citado para que explique supuestos pagos al hacker Andrés Sepúlveda.

Una de las noticias más importantes del año fue la de los ‘hacker’. Aquellos personajes que lograron manejar la imagen y las redes sociales en algunas campañas políticas, pero que terminaron enredados por presuntos hechos irregulares en favor de algunos políticos.

En ese sentido, la Fiscalía abrió varios frentes de investigación. Uno de ellos fue el de la campaña uribista porque uno de los ‘hacker’, Andrés Sepúlveda, trabajó directamente con ella.

Sepúlveda terminó enredado judicialmente por los presuntos delitos de espionaje, concierto para delinquir, acceso abusivo a un sistema informático, uso de software malicioso y violación de datos personales, por haber, entre otras cosas, intentado infiltrar a los integrantes de la mesa de paz en La Habana.

También se investiga si el denominado hacker prestó sus servicios para infiltrar la campaña de Juan Manuel Santos y hacer una ‘campaña negra’ contra esta. Por esa razón, el ente acusador busca establecer si desde el uribismo se le pagó a este personaje para desarrollar estas actividades.

Por cuenta de estas pesquisas, un fiscal llamó a interrogatorio este lunes 29 de diciembre a Carlos Andrés Álvarez, quien se desempeñó como contador en la campaña del entonces candidato presidencial por el uribismo, Óscar Iván Zuluaga. La idea es que Álvarez explique en detalle los pagos que el ‘hacker’ Sepúlveda recibió, cuál fue el objeto del contrato o de la orden de prestación de servicios.

Igualmente, la Fiscalía realizó una inspección a todos los movimientos bancarios realizados por la campaña del Centro Democrático para determinar cheques, transacciones y pagos, derivados de la campaña, hechos a particulares.

En esa medida, la Fiscalía continúa con la mira puesta en David Zuluaga –hijo del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga– y el jefe espiritual de la campaña, Luis Alfonso Hoyos, por posibles irregularidades en el momento de contratar al ‘hacker’ Sepúlveda.

Y no son los únicos. Hace pocos meses, el turno fue para la senadora del Centro Democrático (CD) Susana Correa, quien tuvo que rendir interrogatorio ante investigadores del CTI porque ella, presuntamente, había constreñido al ‘hacker’ ecuatoriano Daniel Bajaña para que dejara constancia en una declaración extrajuicio de que no tenía vínculos con su colectividad.

Esa explicación se derivó de una denuncia que puso el propio Bajaña, quien les dijo a investigadores de la Fiscalía que en una ocasión, en Cali, fue abordado por varios militares que le pidieron ir hasta un lugar para entrevistarse con una “persona importante”.

Según él, fue llevado hasta donde la hoy senadora Correa, quien le hizo la delicada solicitud. “Me sentí secuestrado por esa gente y por miedo dije eso”, aseguró Bajaña.

En su declaración, la senadora aceptó haberse reunido con él, pero nunca bajo presión. “No le vi nada de malo a eso”, dijo Correa a los fiscales que la entrevistaron.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.