Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

Fiscalía citó a indagatoria a Alberto Santofimio por magnicidio de Rodrigo Lara Bonilla

Se abre un nuevo capítulo en el caso por el asesinato del exministro de Justicia. La Fiscalía llamó a Santofimio como presunto responsable del crimen; también fue vinculado el exrepresentante Jairo Ortega.

16 de agosto de 2018

El exsenador Alberto Santofimio viene intentado a toda costa recuperar su libertad, después de haber sido condenado hace una década como determinador del magnicidio del candidato liberal Luis Carlos Galán a 24 años de cárcel. Fue cobijado con casa por cárcel en mayo del año pasado, tras cumplir la mayoría de la pena y recibir una importante rebaja por trabajo en las granjas de La Picota. 

Esta no fue su única jugada. También postuló su nombre para recibir los beneficios que ofrece la Jurisdicción Especial para la Paz. Él considera que al haber sido senador puede pedir pista como agente de Estado y que el crimen por el que fue hallado responsable tiene relación directa con el conflicto armado. 

Mientras recibe una respuesta definitiva en este caso, a Santofimio le salió un nuevo lío. Acaba de ser vinculado por la Fiscalía a otro de los magnicidios que sacudieron al país. Se trata de la muerte de Rodrigo Lara Bonilla en la noche del 30 de abril de 1984, cuando el exministro de justicia fue acribillado mientras se movilizaba a su casa en el norte de Bogotá

“La guerra contra el narcotráfico en Colombia inició la noche del 30 de abril de 1984, cuando sicarios contratados por mi padre asesinaron en Bogotá al ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla. En respuesta a semejante desafío, el entonces presidente Belisario Betancur ordenó perseguir sin tregua a los capos de los carteles de la droga de Cali y Medellín, al tiempo que anunció la aplicación inmediata de la extradición a Estados Unidos", relató Sebastián Marroquín, el hijo del extinto capo.

Puede leer: Escalofriante relato de Pablo Escobar sobre el asesinato de Rodrigo Lara

La nueva hipótesis de la Fiscalía apunta a que Santofimio también fue determinador del crimen de Lara Bonilla, al haberle sugerido al capo de capos Pablo Escobar, su asesinato. Los debates que Lara había realizado en el Congreso de la República, revelando la verdadera actividad ilegal de Escobar, cuando era representante a la Cámara, lo pusieron en la mira de la mafia.  

Han pasado tres décadas desde que fue asesinado el exministro de Justicia Rodrigo Lara Bonilla y siguen sin conocerse las razones de su muerte. Durante las investigaciones han sido varias las hipótesis sobre los presuntos responsables del hecho: el capo Pablo Escobar, un mafioso antioqueño “de peso mediano” o el narcotraficante Carlos Lehder han sido los sospechosos de siempre, pero todavía no hay culpables.

Durante años, las autoridades han tratado de esclarecer los misterios que rodean el crimen. El más importante tiene relación a que las investigaciones aseguraban que el exministro fue baleado desde afuera del vehículo, por el costado derecho. Sin embargo, un proyectil que entró en dirección contraria sugiere que el crimen pudo haber contado con la participación de alguno de los ocupantes del vehículo. Este episodio ha sido la incógnita no resuelta durante los últimos años.

La citación a indagatoria también incluye al exrepresentante Jairo Ortega, quien se hizo famoso por ser el principal en la lista que llevó al Congreso al narcotráficante Pablo Escobar Gaviria, en concreto a la Cámara de Representantes.

El excongresista, también conocido por tramar con un cheque un supuesto vínculo del entonces ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, con el narcotraficante Evaristo Porras, posteriormente ejerció su profesión de abogado en la ciudad de Medellín.

Puede leer: El gesto de reconciliación del hijo de Pablo Escobar y el de Rodrigo Lara Bonilla en la misa del papa

En mayo de 2005, cuando rindió indagatoria por el caso del asesinato de Luis Carlos Galán, pues Alberto Santofimio lo señaló como la persona por medio de la cual conoció a Pablo Escobar. Después de su paso por el Congreso, Ortega se marchó a la Universidad de Medellín y la Universidad Cooperativa de Colombia, para dedicarse a la cátedra.

Ambos vinculados deberán asistir a indagatoria los próximos 27 y 28 de agosto.