Home

Nación

Artículo

El 'Médico es señalado de los delitos de tortura agravada y aborto sin consentimiento. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

El 'Médico’ de las Farc sería juzgado como persona ausente

La Fiscalía citó a indagatoria a Héctor Albeidis Arboleda. Lo acusa de los delitos de tortura agravada y aborto sin consentimiento.

21 de enero de 2016

La Fiscalía no se da por vencida en su plan para judicializar y  traer de vuelta al país a Héctor Albeidis Arboleda, conocido también como el ‘Médico’ de las Farc, quien se ocultó durante tres años en Madrid (España), bajo la fachada de un profesional de la medicina egresado de la Universidad Interamericana de Salud de La Habana (Cuba).

Un fiscal de Risaralda citó a indagatoria a Albeidis, la diligencia deberá cumplirse vía Skype desde el consulado de Colombia en España. "Está es la segunda citación que se le hace, en la primera ocasión decidió no asistir por recomendación de su abogado. De no presentarse en la próxima citación será procesado como ausente", señaló a Semana.com una fuente del ente investigador.

Este proceso es importante considerando que al ‘Médico‘ se le requiere para que responda por una tenebrosa acusación: 150 abortos que les practicó a guerrilleras de las FARC, incluidas menores de edad.

¿De qué delitos se acusa al ‘Médico’?

En un expediente con 300 folios, la Fiscalía tiene documentado el proceso contra Arboleda. Deberá responder por los delitos de aborto forzado, homicidio, actos crueles e inhumanos, tortura, concierto para delinquir, reclutamiento forzado y abuso sexual. De resultar condenado, recibiría una pena no menor a 40 años de prisión.

Los investigadores lograron establecer la responsabilidad en estos hechos por cuenta de la declaración de un integrante de las FARC que fue detenido hace dos meses en Medellín y que prestaba labores de asistencia a este hombre.

“La orden era clara. Las filas no se podían llenar de niños recién nacidos y la que se negara a colaborar debía ser procesada y eliminada. Para eso estaba el ‘Médico’, para que esa orden se cumpliera”, dijo sin el mayor estupor el guerrillero a los investigadores.

Con esta información, los investigadores siguieron con las pesquisas hasta dar con el paradero de Arboleda. Hace un mes prendieron la alerta internacional y notificaron a las autoridades españolas sobre su presencia en Madrid.

“De fuente de primer nivel se conoció que Héctor Albeidis Arboleda se esconde con una fachada de médico y estaría tramitando un asilo político para garantizar su permanencia en ese país”, decía uno de los apartes de la notificación entregada a las autoridades internacionales. Tal información llevó a su captura pero por su condición médica un juez de ese país lo dejó en libertad.

Ley del aborto

Arboleda, con 40 años, carga sobre sus hombros la ejecución de uno de los crímenes menos documentados por la justicia: los abortos a los que sometieron a miles de mujeres combatientes de las FARC.

“La labor de Héctor Albiedis Arboleda se concentró principalmente en el Eje Cafetero y en Chocó, donde obligaban a abortar a las mujeres, la mayoría indígenas y menores de edad”, aseguró en su momento Luis González, director de Fiscalías.

Medio centenar de las víctimas del ‘Enfermero‘  eran, precisamente, niñas indígenas de la comunidad Zabaleta de Chocó, que fueron reclutadas de manera forzosa.

Según cifras del ente acusador, en un año, el promedio de abortos obligados en esa guerrilla ronda los 1.000, “todo por cuenta de las guerrilleras que son sometidas a esclavitud sexual por parte de cabecillas o mandos medios de las FARC”, señaló a este portal uno de los investigadores.

De llegarse a dar la extradición de el ‘Médico‘  se abriría todo un nuevo capítulo judicial que podría ser catalogado como violencia de género por cuenta de los vejámenes y muertes a las que centenares de mujeres fueron sometidas, en medio de una guerra en la que nunca pidieron participar.