Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Fiscalía compulsa copias contra Armando Benedetti por caso Odebrecht

Para mover toda la maquinaria del Congreso en favor de Odebrecht se habría creado un grupo llamado 'los buldozer', del que también habrían hecho parte Musa Besaile, Ñoño Elías y Antonio Guerra, Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales y Alfredo Ape.

15 de noviembre de 2017

Los recientes hallazgos de presuntos sobornos para abrirle camino en el Congreso a un contrato de estabilidad jurídica y la forma en que se mejoraron las condiciones del otrosí Ocaña - Gamarra en favor de Odebrecht, acaba de poner bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia a un nuevo senador. Se trata de Armando Benedetti frente a quien la Fiscalía anunció compulsa de copias para que sea investigado por su presunta participación en el grupo denominado ‘los buldozer‘.

Este fue el nombre que se le habría dado a un grupo de congresistas -entre los que también se señalan al senador Bernardo Elías, Musa Besaile y Antonio Guerra- encargados de mover todas las maquinarias en el Congreso para abrir camino en tiempo récord a las condiciones de este contrato, a través de la aprobación de la reforma tributaria del 2012.

Así lo declararon testigos ante la Fiscalía, entidad que este miércoles anunció un nuevo pliego de avances dentro de las investigaciones que se adelantan por el escándalo de los sobornos de Odebrecht en Colombia.  Según las evidencias con las que cuenta el ente investigador, los directivos de la firma brasileña en Colombia, con ayuda de los lobbistas Otto Bula y Federico Gaviria, lograron el apoyo de varios congresistas para que la sociedad Concesionaria Ruta del Sol (de la que hacía parte Odebrecht y Episol), obtuvieran el contrato de estabilidad jurídica a más tardar el 31 de diciembre de 2012. 

"El grupo de parlamentarios reclutado fue denominado por parte de los funcionarios brasileros como ‘los buldozer‘, un poco describiendo la característica que esta máquina tiene, lo que aparezca lo tumba”, testimonio en caso Odebrecht.

Según una de las declaraciones recogidas en el proceso, a la que la Fiscalía le da validez, "la presión que se ejerció por este grupo de senadores a través de la reforma tributaria fue abriendo el camino para ir venciendo las distintas aprobaciones de una manera exprés, rápida". La comisión de éxito pactada para los senadores habría alcanzado los USD $2 millones, y la condición era que el resultado se obtuviera a más tardar el 31 de diciembre de 2012. 

Por dicho trámite, Bula y Federico Gaviria habrían recibido USD$500.000 cada uno. Entre las evidencias que entregó la Fiscalía, están  soportes contables que dan cuenta de giros efectuados por Odebrecht desde el exterior a una empresa panameña y copia de los cheques de marzo de 2013 que permitieron monetizar en Colombia las partidas correspondientes. Dichos dineros habrían sido cambiados en efectivo. 

Puede leer: Las dudas de Vargas Lleras por la vía Ocaña-Gamarra

‘El buldozer‘ se amplió

Un año más tarde, cuando se requirió nuevamente de la ayuda del Congreso para mejorar las condiciones en que se sellaría el contrato de adición Ocaña - Gamarra, este grupo de congresistas se habría ampliado sustancialmente. A él se habrían sumado Álvaro Ashton, Sandra Villadiego, Martín Morales Diz y Alfredo Ape Cuello, por lo cual la Fiscalía también le pidió a la corte que investigue. 

Lo que encontró el ente investigador es que este trámite de adición tuvo el impulso inicial dentro del mismo gobierno por parte del exministro de transporte, Miguel Peñaloza. Él se habría encargado de promover este proyecto de infraestructura, inicialmente radicado en el Fondo de Adaptación, para que quedara asignado en la ANI, lo que facilitaba su ejecución mediante el mecanismo de “adición”.

Según la Fiscalía, por los beneficios que se terminaron concediendo en favor de la firma brasileña para este otrosí, se pactaron coimas por $50.000 millones, correspondientes a un porcentaje del 4% del valor del contrato. 

Plinio Olano también repite

La Fiscalía amplió la compulsa de copias que había hecho frente al exparlamentario Plinio Olano, quien es señalado dentro de las investigaciones que se adelantan por la ajudicación del contrato de Ruta del Sol tramo 2. El exsenador volvió a ser mencionado, esta vez, por haber acordado supuestamente un sobreprecio de $500 millones de pesos en un contrato de obra.

En contexto: El preacuerdo con el que Otto Bula pagaría 5 años de cárcel

Según la Fiscalía, parte de este pago se habría hecho a través de la inclusión de una empresa de confianza del entonces senador en el grupo constructor que desarrollaría tal obra. La Fiscalía también encontró evidencias de presuntas gestiones adelantadas por Olano en favor gobernador de Boyacá, Juan Carlos Granados Becerra. 

En total, la Fiscalía anunció que investiga a siete personas no aforadas que habrían participado o resultado beneficiadas por parte de Odebrecht en estos procesos. Inicialmente, se anunció la citación a interrogatorio de Luis Bernardo Villegas.