Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 2/24/2017 4:42:00 PM

Fiscalía pide investigar al 'Ñoño' Elías por escándalo de Odebrecht

El ente investigador radicó compulsa de copias ante la Corte Suprema de Justicia para que indague su presunta participación en líos de corrupción. Senador dice que atenderá el llamado de la justicia seguro de su inocencia.

El escándalo de Odebrecht acaba de tocar las puertas de la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía radicó la compulsa de copias para investigar al senador del Partido de La U Bernardo Miguel Elías Vidal, quien será indagado en el marco del escándalo de Odebrecht.  

El ‘Ñoño‘ Elías es el primer congresista que llega al alto tribunal y lo hace señalado de ser el hombre clave en la intermediación entre Otto Bula y la gerencia de la campaña de Santos. La decisión quedaría en manos de la magistrada de la Sala Penal Patricia Salazar, quien precisamente estudiaba una denuncia firmada por Carlos Cárdenas, representante de la Unión de Veedurías Nacionales. En el documento bajo estudio se pide investigar los presuntos hechos de corrupción del caso Odebrecht en los que esten comprometidos congresistas. 

Al conocerse la compulsa de la Fiscalía, el senador aseguró a través de su cuenta de Twitter que atenderá "el llamado de la honorable Corte Suprema cuando ella lo disponga. Seguro de mi inocencia".

Puede leer: ‘Ñoño’ Elías dice que nunca tuvo reuniones para favorecer a Odebrecht

Sin embargo, chats y documentos recogidos por la Fiscalía orientaron la investigación en otra dirección. La primera vez que su nombre salió a relucir en el escándalo fue después de la captura de Bula, a quien la Fiscalía le imputó los delitos de enriquecimiento ilícito y cohecho. 

Cuando se dio la captura del exsenador, el ente investigador lo señaló de haber recibido 4,6 millones de dólares como parte de una comisión de éxito para que el otrosí de la vía Ocaña-Gamarra fuera entregado a la concesionaria de la que es socia mayoritariamente Odebrecht.

Sin embargo, hace poco tiempo Bula aseguró que sólo había recibido mil millones. Agregó que el contrato que fue el origen de la investigación era falso y que él lo había firmado “a mediados” del 2016, pero que realmente era para justificar unas platas que se habían movido en agosto del 2013.

La supuesta reunión encendió un debate político sin antecedentes en la era Santos. Sin embargo, en medio de las acusaciones mutuas de ambas campañas, las pesquisas de los investigadores continúan. La justicia tiene evidencias sólidas de que el congresista Bernardo Elías habría sido uno de los intermediarios de esa controvertida reunión.

Le recomendamos: ¿Benefició Cecilia Álvarez a los Parody con una carretera?

El enlace habría sido un funcionario de la ANI a quien el congresista le habría pedido el contacto con Giraldo. El Ñoño era un usual visitante de esa Agencia y tenía una relación estrecha con su presidente, Luis Fernando Andrade.

Fuentes consultadas por Semana.com, aseguraron que ‘Ñoño‘ preguntaba constantemente por la adjudicación de ese otrosí, pues aseguraba que tenía un caudal electoral importante en Norte de Santander, la región más beneficiada con la obra.

Según los datos de la Registraduría, a pesar de tener su fortín político en Córdoba, en el 2014 obtuvo 3.974 sufragios. Fue el tercero más votado del departamento, después de Carlos Hernández y Manuel Guillermo Mora, quienes sacaron alrededor de 30.000 y 20.000 votos, respectivamente.

Se sabe también que en el ventilador de Otto Bula ha sido mencionado el ‘Ñoño‘. El exsenador sorprendió a los investigadores pues en el curso del proceso les manifestó su interés de que sus declaraciones fueran juramentadas desde el inicio. Esto, según dijo, pues comenzaría a hablar de terceros. Bula guardó copia de chats y documentos que implicarían a decenas de funcionarios, entre ellos al congresista Bernardo Elías. La Fiscalía está indagando hasta qué punto hubo tráfico de información privilegiada.

Contra ‘Ñoño‘ Elías también está la declaración de Eleuberto Martorelli, exdirector de Odebrecht en Colombia, quien aseguró que tres congresistas colombianos que se habrían reunido indistintamente con Bula para para hablar del otrosí de Gamarra-Ocaña: Alejandro Chacón, de Norte Santander; Alfredo Cuello Baute, de Cesar, y Ñoño Elías, de Córdoba.

Bernardo Elías es un congresista con un bajo perfil bien particular. Se trata de uno de los senadores más votados (sacó 74.000 votos en las pasadas elecciones al Congreso), pero al mismo tiempo pocos lo reconocen en la calle. Aunque es uno de los senadores que menos intervienen en los debates, dicen que guarda los secretos del poder en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.