Home

Nación

Artículo

Daniel Barrera , alias el 'Loco' Barrera. | Foto: León Dario Pelaez

JUDICIAL

Así movían el dinero del ‘Loco’ Barrera

La Fiscalía halló que familiares del narcotraficante armaron una red de lavado de activos a través de empresas.

9 de abril de 2015

Fueron ocho las personas condenadas este jueves por el Tribunal Superior de Bogotá por delitos asociados al lavado de activos, todos familiares del extraditado narco Daniel el ‘Loco’ Barrera.

Pese a que cuatro de ellos habían sido absueltos en una instancia anterior, la investigación de las autoridades –que duró dos años– reveló que todos ellos sí movían el dinero del denominado ‘último gran capo’.

El testimonio de uno de los familiares de Barrera, otorgado en el 2009, fue clave para iniciar una exhaustiva pesquisa para dar con un verdadero entramado de sociedades que manejaban miles de millones de pesos producto del narcotráfico.

Uno de los primeros pasos, en el 2010, fue el allanamiento que llevó a cabo la Policía judicial de las instalaciones del Frigorífico San Martín, donde los investigadores hallaron gran cantidad de documentos que hacían referencia a porcentajes de ganancia en los que se evidenciaban los nombres de los ocho involucrados, lo que llevó a que se les vinculara a la investigación.

En uno de los documentos se plasmaban las transacciones del Frigorífico San Martín con la empresa Arbar Ganadera E. U., creada por el ‘Loco’ Barrera a nombre de su hermano Arnoldo Barrera, que sufre de síndrome de Down.

Esa sociedad, a su vez, mantenía negocios con el Frigorífico San Martín, que pertenece Óscar Richard Martínez, uno de los condenados. En un CD también hallaron evidencia de millonarias transacciones con Nemesio Ayala, esposo de Rubi Argenis Barrera, una prima fallecida del ‘Loco’.

La intrincada red

Ayala fue el testaferro que movió la mayor cantidad del dinero. Según los archivos, fueron alrededor de 4.000 millones de pesos. Él, su esposa Rubi y sus dos hijos (Nemesio Ayala Barrera y Rubi Yiceth Ayala Barrera) eran los testaferros más importantes.

Al negocio también entraron el yerno de Ayala, Óscar Jerez Pineda, y un primo de él, Jaime Jerez Galeano, que incluyó a su esposa, Norma Constanza Cárdenas.

También, en los papeles, apareció Germán Quiroga Velasco quien, según la investigación, tenía relaciones personales y comerciales con el ‘Loco’ Barrera. El señalado tenía millonarios inmuebles a su nombre y realizaba movimientos bancarios de elevado valor, que no pudo explicar.

Pero la red estaba finamente estructurada. Jerez, por ejemplo, a través de la firma Jergal S. en C., por intermedio de su esposa, Norma, daba apariencia de legalidad a recursos fraudulentos provenientes de la red criminal del ‘Loco’ Barrera. Así, hacía transacciones comerciales de alto valor, adquiría millonarios inmuebles y creaba sociedades.

Por su parte, Óscar Jerez cumplía casi el mismo propósito, pero a través de la empresa Herez Ltda., la que constituyó en el 2006 con su esposa, Rubi Yiceth Ayala. A través de esa razón social lograban administrar bienes del ‘Loco’, como la empresa Arbar Ganadería E. U. y los restaurantes Matambre y Mojete Parrilla.

Nemesio Ayala, junto con su hijo, atendía también las necesidades de Ana Silvia Barrera Vargas, madre del capo.

Los investigadores pudieron demostrar que Óscar Martínez mantuvo relaciones comerciales con los Ayala y con Germán Quiroga, ya que tampoco pudo justificar los millonarios bienes a su nombre y pese a que manejaba el efectivo ilícito a través de terceras personas.

Las penas

Finalmente, por este andamiaje que conoció Semana.com, el tribunal condenó a Jaime Jerez y Óscar Jerez por el delito de concierto para delinquir –por el que fueron absueltos en primera instancia– y por coautores del delito de lavado de activos agravado. Por esto deberán pagar 15 años de cárcel y una multa cercana a 12.500 millones de pesos.

También se condenó a Germán Quiroga Velasco como coautor del delito de concierto para delinquir agravado –delito por el que fue absuelto en primera instancia– y como coautor de lavado de activos agravado. Por esto deberá pagar la misma penas de prisión y económica que los anteriores.

Norma Constanza Cárdenas fue condenada como autora del delito de concierto para delinquir agravado –por el que fue absuelta en primera instancia– y como autora del delito de testaferrato. Deberá pagar 12 años de prisión y 12.500 millones de pesos de multa.

Asimismo fueron condenados Nemesio Ayala y Nemesio Ayala Barrera como coautores del delito de lavado de activos y deberán pagar ocho años de prisión y multa de unos 8.300 millones de pesos.

Rubi Yiceth Ayala Barrera y Óscar Martínez fueron condenados a 15 años de prisión por ser coautores del delito de lavado de activos agravado y autores del delito de concierto para delinquir agravado.

Tras condenarlos, el Tribunal ordenó las capturas de los ocho lavadores de dinero. Sin embargo, hasta el momento sólo han sido detenidos Óscar Jerez; su esposa, Norma Constanza Cárdenas; Rubi Yiceth Ayala y su esposo, y Jaime Jerez.

El ‘Loco’ Barrera fue definido por las autoridades como el hombre que asumió el control ilícito de las drogas en 1990, con lo que fortaleció los lazos entre las FARC y las AUC y expandió el tráfico de cocaína a diferentes países.

Tras su captura, el 18 de septiembre del 2012, la Fiscalía logró quitarle 581 bienes avaluados en 78.000 millones de pesos, que tenía en diferentes departamentos. A raíz de esa investigación, que hoy continúa, cayeron estas ocho personas que deberán pagar tras las rejas luego de haber lavado el dinero del narco más temido de los últimos tiempos.