Home

Nación

Artículo

Coronel (r) Alfonso Plazas Vega | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Fiscalía corrobora que testigo del Palacio no fue suplantado

El CTI confirmó que el cabo retirado Édgar Villamizar sí fue la persona que entregó su confesión pese a que él lo negaba.

6 de agosto de 2012

El cabo (r) Édgar Villamizar Espinel fue ratificado como testigo por el CTI de la Fiscalía tras un segundo análisis grafológico practicado por el ente investigador. Villamizar aseguraba que había sido suplantado cuando declaró en contra del coronel (r) Alfonso Plazas Vegas y otros militares en el caso de los desaparecidos en la retoma del Palacio de Justicia en 1985.

El primer análisis grafológico fue objetado en mayo de este año por la Procuraduría, que en su momento solicitó la libertad de Plazas Vega. Tras este segundo análisis se confirma que el testigo que declaró en 2007 ante la entonces fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Ángela María Buitrago, y el exmilitar, son la misma persona.

El coronel en retiro Alfonso Plazas Vegas fue el encargado de la retoma del Palacio de Justicia en noviembre de 1985 y se le acusó de estar implicado en la tortura y desaparición de al menos 11 personas, que según las pruebas de la Fiscalía salieron con vida del edificio gubernamental.

En 2010, Plazas Vega fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de desaparición forzada agravada, sentencia que se ratificó el 30 de enero de 2012 el Tribunal de Bogotá.