Home

Nación

Artículo

Ante 23 magistrados, Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez expondrán cuáles serían sus planes de gestión. | Foto: Juan Carlos Sierra

DECISIÓN

Todo listo para la elección del fiscal

Este jueves los candidatos serán entrevistados por los magistrados de la Corte Suprema.

8 de junio de 2016

Este jueves se empieza a definir el futuro de la Fiscalía General de la Nación para los próximos cuatro años. La Corte Suprema de Justicia dará inicio a la etapa definitiva para elegir al nuevo jefe del ente investigador.

Ante los 23 magistrados de ese alto tribunal, los candidatos Mónica Cifuentes, Yesid Reyes y Néstor Humberto Martínez expondrán sus planes de gestión en caso de salir victoriosos.

Desde cuando el presidente Juan Manuel Santos dio a conocer su decisión de designar a una de las asesoras jurídicas del proceso de paz y a dos hombres a quienes encargó labores ministeriales como sus candidatos a la Fiscalía General, la Corte estableció un cronograma para surtir este proceso electoral.

Primero invitó al encargado de la jefatura de la entidad, Jorge Fernando Perdomo, para que presentara un balance del funcionamiento del organismo durante sus 24 años de existencia, con el fin de establecer el perfil que se requiere para dirigir la entidad.

Ahora cuando la Corte Suprema ya cuenta con las conclusiones del fiscal general (e), el turno es para los candidatos, que tendrán que responder a los interrogantes de los magistrados sobre sus soluciones a problemas prácticos que se presenten en ese organismo.

Lo harán en audiencia televisada que se iniciará a las 9:00 de la mañana, con la intervención, por 20 minutos, de la exasesora del proceso de paz Mónica Cifuentes. Una vez culminado su discurso, se dará un receso de 15 minutos para que los magistrados formulen interrogantes que la aspirante deberá responder en cinco minutos.

Bajo las mismas condiciones, participarán, en su orden, Néstor Humberto Martínez y Yesid Reyes, que completarán así la fase pública del proceso que se iniciará este jueves en la máxima instancia de la justicia ordinaria.

Terminada la participación de los ternados, los integrantes de la Corte se reunirán a puerta cerrada para compartir sus impresiones respecto a las propuestas de los entrevistados y, eventualmente, iniciar la votación.

Quien obtenga al menos 16 votos será el sustituto de Eduardo Montealegre como titular de la Fiscalía General de la Nación.