Home

Nación

Artículo

En al menos 400 de los 1.103 municipios colombianos "abunda la minería ilegal", señala la Procuraduría. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Fiscalía creará una unidad antiminería ilegal

El ministro de Minas y Energía, Carlos rodado, confia en tener listo un paquete de medidas para potenciar el sector minero a finales de este año, que incluyen la remodelación del ministerio y un nuevo código minero.

2 de septiembre de 2011

La Fiscalía General de la Nación creará una unidad especializada para combatir a la minería ilegal, una actividad que preocupa a las autoridades por la estrecha relación que mantiene con la financiación de grupos armados ilegales.

"Está próxima a crearse en la Fiscalía la unidad especializada para investigar y judicializar los delitos mineros", anunció el viernes el ministro Minas y Energía Carlos Rodado Noriega, al término de una feria minera en la ciudad de Medellín.

Un informe de la Procuraduría General de la Nación, divulgado el jueves, alertó de que en al menos 400 de los 1.103 municipios colombianos "abunda la minería ilegal", aunque no detalló si en todos los casos está relacionada con grupos armados.

El Alto Consejero para la Convivencia y la Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, explicó que "los grupos armados ilegales en la medida en que se les ha dificultado financiar sus operaciones y se ha reducido de una manera drástica los cultivos ilícitos están acudiendo a captar rentas donde las haya, entre ellas en la minería".

Por su parte, el ministro de Minas precisó que el Gobierno ha esperado para crear una nueva unidad en la Fiscalía hasta tener facultades especiales para la reforma de Estado, una ley que el Senado aprobó en marzo de este año.

En ese sentido, confió en tener listo un paquete de medidas para potenciar el sector minero a finales de este año, que incluyen la remodelación del ministerio y un nuevo código minero.

Una de esas medidas es que los comercializadores solo podrán adquirir minerales de aquellas explotaciones que cuenten con un título minero "debidamente inscrito en el Registro Minero Nacional", indicó Noriega.

"Cualquier comercialización que se haga sin cumplir con este requisito dará lugar a la incautación del mineral por parte de la autoridad competente", agregó.

Apuntó que también se prohibirán las dragas, mini-dragas y retroexcavadoras sin el título necesario.

"Tanto el decomiso como las actividades mineras ilícitas pueden ser suspendidas por el alcalde, la autoridad minera, las autoridades departamentales y las fuerzas militares o de policía", subrayó.

Consideró que así se podrá detener la actividad ilícita "de una manera más ágil y expedita" porque antes solo la autoridad minera tenía ese poder.

Dicha autoridad minera será modificada próximamente porque resultó ser "poco eficaz" en sus funciones, según opinaron varios expertos en la feria minera donde Noriega hizo estas declaraciones.

Paralelamente, la Fuerza Pública mantiene una ofensiva contra las explotaciones ilegales, fruto de la cual se han intervenido 200 minas desde enero hasta el 6 de agosto de este año, frente a las 88 del mismo periodo de 2010, según datos de la Policía Nacional.

La directora de la firma especializada en responsabilidad social corporativa O Trade Market Acces, Mónica Ospina, afirmó que "la minería ilegal es siempre más común donde hay falta de presencia del Estado en términos de escuelas, agua, vías o necesidades básicas de infraestructura", como sucede en algunas regiones de Colombia.
Ospina también avisó de que grupos criminales de origen colombiano que no tienen relación con la guerrilla han comenzado a operar en Ecuador. "Muchos de ellos están usando eso para el lavado de activos", añadió.

El el país, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) también usan la minería ilegal para financiar sus acciones subversivas.
 
EFE