Home

Nación

Artículo

VERDADABIERTA.COM

Fiscalía creó Subunidad Élite para la búsqueda de bienes

La subunidad, adscrita a Justicia y Paz, se encargará de buscar la verdad sobre los bienes que los paramilitares les robaron a las víctimas.

6 de mayo de 2011

Con 51 de fiscales de Justicia y Paz articulados bajo una coordinación general, la Fiscalía puso en marcha la Subunidad Élite de Persecución de Bienes, un grupo que se encargará de investigar la verdad sobre las propiedades que los paramilitares les arrebataron a las víctimas.

Según Elba Beatriz Silva, jefe de Justicia y Paz, la unidad fue creada mediante la Resolución1194 del 3 de mayo de 2011, como un grupo especializado que identificará los bienes despojados por los paramilitares, “de manera que podamos presentarlos ante la magistratura y favorecer la reparación de las víctimas”, dijo.

Eso significa, dijo Silva, que una vez los investigadores tengan identificado un bien que fue despojado y que por ejemplo está en manos de testaferros, este sea presentado ante un magistrado de Justicia y Paz para que él, a su vez, se pronuncie y favorezca la reparación. Con la decisión de un magistrado, se busca por ejemplo que el bien no sea vendido y que pase al Fondo de Bienes de Acción Social para reparar a las víctimas.

El primer caso en el que “pondrá la lupa” la Subunidad Élite de Bienes será la Hacienda El Recreo, una propiedad que el paramilitar Diego Fernando Murillo alias ‘Don Berna’ confesó durante una versión libre de Justicia y Paz. “Efectivamente comprobamos que estaba a nombre de un testaferro, que fue capturado. La finca iba a ser rematada a $200 millones, y con la investigación pudimos comprobar que esa finca no podía ser vendida porque había sido robada por los paramilitares”, dijo al Jefe de Justicia.

Según Silva, la finca está ubicada en San Vicente del Caguán, tiene 15.000 hectáreas y está avaluada en $3.500 millones. “La hacienda tiene otra particularidad y es que tiene una mina de coltán, un mineral usado para elaborar equipos de alta tecnología”, dijo la Fiscal.

La Subunidad de Bienes tendrá una coordinación nacional con fiscales de apoyo en tres regiones del país distribuidas así: Norte, en Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba; Centro, en Antioquia, Risaralda, Caldas, Quindío, Chocó, Santander, Norte de Santander, Tolima, Bogotá y Cundinamarca, y Sur, en Arauca, Casanare, Meta, Guaviare, Vichada, Valle, Putumayo Cauca y Nariño.

La Jefe de Justicia y Paz anunció que el Grupo 5, la unidad que investiga a los reinsertados de las guerrillas será reforzado con siete fiscales más. “Pasamos de dos fiscales a nueve, para estar al tanto de las investigaciones y versiones libres de los 457 reinsertados de la subversión”, dijo.

Justicia y Paz trabajará junto a Acción Social y el Ministerio de Agricultura, que también tendrá una unidad especializada en tierras.