Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/12/2016 7:27:00 PM

¿El hombre que le cambiará la cara a la Fiscalía?

Un contrato con el arquitecto español Manuel Sánchez Vera para asesorar la renovación de las sedes del ente investigador en todo el país ha creado controversia. ¿De quién se trata?

Desde el año pasado, la Fiscalía ha estado en el ojo del huracán por cuenta de una parte de la contratación que ha manejado la entidad. El caso que ocupó la agenda en el 2015 corrió por cuenta de Natalia Springer, que, como se sabe, obtuvo millonarios contratos para el análisis y el contexto de delitos sin que se conozcan, a ciencia cierta, sus resultados y su utilidad.

Ahora apareció otro tema que ha dado de qué hablar, que muchos consideran menor pero controversial. Un contrato de asesoría con el arquitecto español Manuel Sánchez Vera para la renovación de nuevas edificaciones que requiere la entidad y que serán presentadas al final del mes al Departamento Nacional de Planeación (DNP).

El hombre figura en el sistema de contratación de la Fiscalía como el representante de la firma SVA Sánchez Vera Arquitectos S. A. S. La contratación del español ha sido cuestionada porque, al parecer, tiene cercana amistad con el vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo. Según se ha dicho, esa cercanía con el alto funcionario le habría servido para hacerse al jugoso contrato.

No obstante, aunque hasta ahora no han aparecido irregularidades en el proceso, muchos comienzan a preguntarse por qué se contrató a este profesional si en Colombia hay especialistas para este tipo de trabajos. ¿Cómo aterrizó este extranjero en la entidad?

Semana.com consultó con altos funcionarios del organismo investigador para despejar dudas. Uno de ellos, que tiene que ver con la contratación y que pidió la reserva de su nombre, explicó que el proceso contractual con el extranjero se definió bajo la figura de prestación de servicios. A la fecha, según el funcionario, se le han pagado 348 millones de pesos por asesorar al equipo de arquitectos de la Fiscalía en el diseño de cuatro sedes: Tolima, Neiva, Barranquilla y Paloquemao, en Bogotá.

“No sé quién lo recomendó. Se evaluó la experiencia después de que sustentó en una exposición los aportes que daría a los proyectos que se busca realizar. Nos pareció un trabajo bien hecho, además de la preparación en España”, señaló a este portal el servidor.

Según la fuente, con esta contratación se busca dar solución a una necesidad que presenta la Fiscalía a nivel nacional. “Desde cuando llegó el fiscal Luis Eduardo Montealegre se ha pensado en modernizar las instalaciones para la atención del público. La idea es concentrar en un sitio todos los servicios, reducir las sedes a una”. Es decir, en el caso de Villavicencio se busca pasar de 18 locales contratados a uno solo en dónde se concentre toda la atención.

“A la fecha la Fiscalía tiene 965 sedes en todo el país y a diario el equipo de arquitectos que se tiene a nivel central recibe todo tipo de solicitudes para mejorar los sitios de trabajo. Lo que ha hecho el arquitecto es dar la asesoría en el diseño de cómo se harán los edificios y mejorarlos”, señaló el representante del ente investigador.

Este es tan solo el primero de una larga lista de contratos que posteriormente les serán asignados al arquitecto y a su firma, pues tiene la misión de llevar hasta el final la asesoría para el diseño de las nuevas sedes del ente acusador.

La experiencia del arquitecto


¿Cuál es la hoja de vida del arquitecto español? Según una biografía que publica en su página web, Sánchez Vera posee un Diplomado de la Escuela de Arquitectura de Madrid, una Maestría en Arquitectura de la Escuela Superior de Diseño de la Universidad de Harvard y ha trabajado en Nueva York y San Francisco.

La oficina SVA Sánchez Vera Arquitectura ha diseñado más de 70 proyectos que recibieron diferentes premios. “Viajero incansable, ha visitado todos los continentes habitados, pues considera el viaje un elemento fundamental en su continua investigación sobre la arquitectura y las formas de ser en el mundo de los seres humanos”, se lee en su página web.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1829

PORTADA

Gran encuesta presidencial

Vargas Lleras arranca fuerte, Petro está estancado, Fajardo tiene cómo crecer y los partidos tradicionales andan rezagados. Entre los uribistas, Ramos se ve fuerte. Y Santos tiene 35 por ciento de aceptación. Gran encuesta de Invamer para Caracol Televisión, Blu Radio y SEMANA.