Home

Nación

Artículo

El Tribunal de Bogotá declaró la nulidad en el proceso contra Julio Gómez.

JUDICIAL

Fiscalía debe arrancar de cero en proceso contra Julio Gómez

El Tribunal de Bogotá dejó sin piso el preacuerdo y la condena del polémico contratista.

28 de noviembre de 2012

En la mañana de este miércoles, el Tribunal de Bogotá declaró la nulidad sobre el proceso que se adelanta en contra de Julio Gómez en el marco de la investigación del ‘carrusel de la contratación’, por la que el polémico empresario había sido condenado a cinco años de prisión.

Es de recordar que la sentencia fue proferida por juez de Bogotá, pero la defensa de Gómez apeló y de allí la decisión esgrimida por un magistrado del Tribunal, quien en su argumentación sustentó que en su momento hubo fallas en la imputación de cargos.

El magistrado Ramiro Riaño Riaño, quien presidió la diligencia, desestimó todo lo actuado por la Fiscalía en este proceso. Señaló que el ente acusador fue muy laxo con la condena a cinco años al contratista, pues no sólo le hizo una rebaja del 50 por ciento de la pena por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación e interés ilícito en la celebración de contratos, sino que también hubo disminución por el preacuerdo celebrado en febrero de este año.

El regaño del Tribunal a la Fiscalía también se dio porque a juicio de esa Corporación, el ente acusador no precisó la participación de Gómez en el denominado ‘Carrusel de la contratación’. A juicio del magistrado, el procesado fue determinador de las conductas punibles.

Así mismo, el Tribunal cree conveniente que la Fiscalía reclame del procesado la devolución total de los recursos provenientes del ilícito. También le pidió al ente acusador tener en cuenta el perfil de Gómez para evitar una posible salida del país para evadir el nuevo proceso.

Por último, el Tribunal llamó la atención de los jueces de garantías y conocimiento que avalaron tanto el preacuerdo de Gómez como la condena por considerar que no cumplieron todos los requisitos de ley.

Pero, además, se espera que en la nueva etapa del pleito jurídico, el representante de la Fiscalía deberá presentar las evidencias para que Gómez también sea procesado por celebración indebida de contratos y cohecho.

“Inexplicablemente, la Fiscalía no imputó cargos por esos delitos con los cuales se encuentra presuntamente comprometido Gómez y los otros funcionarios que recibieron dádivas a cambio de la venta de la función pública para ejecutar actos contrarios a sus deberes”, dijo el magistrado Riaño.

Por su parte, el abogado Gustavo González, que defiende a Gómez, indicó al término de la diligencia que buscarán nuevos acercamientos con la Fiscalía para otro preacuerdo.