Home

Nación

Artículo

Sigifredo López. | Foto: Archivo Semana

JUSTICIA

Fiscalía decreta libertad de Sigifredo López

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció que de manera inmediata será dejado en libertad el exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López. Abogados respaldan labor de la Fiscalía.

14 de agosto de 2012

El fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, anunció este martes que el exdiputado del Valle del Cauca Sigifredo López será dejado en libertad de manera inmediata luego de que el ente acusador encontró que las declaraciones de los testigos en este caso no corresponden a la verdad.
 
Montealegre también advirtió que los testigos que faltaron a la verdad "serán investigados (...) por falso testimonio". 
 
Las contradicciones en los testimonios llevaron a la Fiscalía a tomar esta medida, que fue dada a conocer en horas de la tarde de este martes, aunque se había adoptado un día anterior.
 
Sigifredo López fue capturado el pasado 16 de mayo bajo los cargos de coautoría en la retención y el posterior asesinato de los 11 diputados de la Asamblea del Valle.  
 
En la rueda de prensa, Montealegre señaló que se encontraron varias pruebas que favorecen el proceso del exdiputado. Para el ente acusador, las declaraciones de un integrante de las FARC "no correspondían a la verdad de lo que se había afirmado de que la familia López favoreció a una persona guerrillera". Esto en la época del secuestro.
 
También se encontró que no era cierto que el día del secuestro de los diputados en abril del 2002, Sigifredo López hubiese hecho una llamada al hoy expresidente Andrés Pastrana y a un general para que cesara el fuego. "Se desvirtuó esa llamada", dijo Montealegre.
 
Según la Fiscalía, dos testimonios de guerrilleros de las FARC que participaron del secuestro de los diputados fueron claves para tomar la decisión de dejarlo en libertad. Ellos negaron que este hubiese participado de la retención. "Refutaron todas las afirmaciones del testigo en contra del exdiputado Sigifredo López", dijo el fiscal. 
 
Para la Fiscalía, el testimonio de una guerrillera que acusó a Sigifredo de hacer parte de las FARC fue desvirtuado ya que en otras ocasiones había faltado a la verdad.
 
Frente a las pruebas morfológicas practicadas por el FBI y la Policía Nacional de la nariz y el mentón de Sigifredo, el fiscal dijo que existen dos resultados distintos y ante eso. "La duda tiene que ser resuelta a favor de la persona vinculada con los hechos".
 
Sigifredo, que justo hoy cumplía 90 días de prisión domiciliaria, no dudó en manifestar que celebrará este triunfo junto a su familia, "mis hijos, mi esposa y mi señora madre que tanto han sufrido con este caso", dijo a SEMANA.
 
Agregó, que no descarta por ahora si saldrá del país o se quedará en Cali, "son decisiones que tomaré en su momento y luego de analizar a fondo todo lo que pasó", dijo tras explicar que aún no tiene claro si la decisión de la Fiscalía incluye el archivo o preclusión de la investigación.
 
"Fiscalía respeta garantías procesales": abogados
 
Tras conocer el anuncio del fiscal Eduardo Montealegre sobre la revocatoria de medida de aseguramiento del exdiputado Sigifredo López, juristas consultados por SEMANA.COM coinciden en afirmar que el ente acusador procedió sobre la base de la legalidad.
 
"La Fiscalía actuó a plena conciencia en el desarrollo de la investigación contra el exdiputado López", dijo el exfiscal Alfonso Valdivieso quien agregó que por la decisión no debe demeritar la labor del ente acusador.
 
Por su parte, el abogado Jaime Lombana dijo que con lo anunciado por el fiscal Montealegre se demuestra que Colombia cuenta con una "Fiscalía garantista que demuestra la sensatez en los procesos".
 
A su turno, el también jurista Abelardo de la Espriella coincide con Lombana en el sentido de que "si alguien sabe de garantías procesales es el fiscal Montealegre". Sostuvo, además, que no hubo mala fe por parte del ente investigador ya que "la gente debe entender que la medida de aseguramiento no es la cuota inicial de una condena, sino una medida cautelar".
 
Finalmente, el abogado Jaime Granados indicó que "el hecho de que la Fiscalía haya reconocido que no habían evidencias serias, eso habla bien de la entidad".