Home

Nación

Artículo

Edmundo del Castillo, secretario jurídico de la Presidencia; César Mauricio Velásquez, jefe de prensa de la Casa de Nariño y Jorge Mario Eastman, ex viceministro de Defensa y actual consejero para las Comunicaciones.

ESPIONAJE

Fiscalía define interrogatorios por chuzadas

El ente acusador citó a José Obdulio Gaviria, Edmundo del Castillo, Jorge Mario Eastman y César Mauricio Velásquez. Este último dijo que la diligencia no interrumpe su nombramiento en la embajada ante la Santa Sede.

4 de agosto de 2010

Dentro de la investigaciones que se adelantan por los seguimientos ilegales a magistrados, la Fiscalía General de la Nación definió este miércoles las fechas para el interrogatorio de tres funcionarios de la Casa de Nariño y de un asesor presidencial, mencionados en las chuzadas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El ente acusador citó para el 11 de agosto al asesor presidencial José Obdulio Gaviria; el 12 al secretario de prensa César Mauricio Velásquez; el 13 al consejero de comunicaciones Jorge Mario Eastman; y para el 17 de agosto al secretario jurídico Edmundo del Castillo.

De inmediato, Velásquez dijo que este llamado a interrogatorio no interfiere en su nombramiento como nuevo embajador ante el Vaticano. “Seguiré trabajando con la misma transparencia y seguridad”, dijo a un grupo de periodistas.

Estas grabaciones fueron reveladas por medios como La F.M. y el diario El Espectador, y comprueban cómo agentes del DAS se le metieron a las entrañas de la Corte Suprema. (Ver “La estrategia para acallar a los testigos de las chuzadas”) 

Justamente este martes, un comunicado de la Casa de Nariño rechazó las infiltraciones a las deliberaciones privadas de la Corte Suprema de Justicia, donde se discutieron temas sensibles como la reelección presidencial, la parapolítica, extradiciones y la reforma a la justicia.

Sin embargo, el comunicado de dos párrafos hace una salvedad: “El Jefe de Estado considera de la mayor gravedad el contenido de esas supuestas infiltraciones, que de acuerdo con algunos medios de comunicación, se atribuyen a Magistrados comentarios impropios de su investidura, como señalar de asesino al Presidente de la República”.

Funcionarios aseguran que aunque literalmente ningún magistrado dice que el presidente Álvaro Uribe es "un asesino", hay frases que se pueden interpretar de esta manera.