Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Identifican un centenar de bienes de las Farc en Ecuador

El fiscal general pidió la cooperación del vecino país para su recuperación. Las propiedades -entre las que hay fincas, carros y ganado- no fueron reportadas en el listado de esta guerrilla para la reparación.

29 de enero de 2018

Los computadores incautados en operaciones tan históricas como la de Raúl Reyes o la del Mono Jojoy no solo son parte de la memoria del conflicto armado en Colombia. El cruce de información contenida en estos dispositivos con material electrónico recuperado en otras incautaciones sigue siendo hoy la base de importantes investigaciones, como la que realiza la Fiscalía General de la Nación para encontrar el verdadero patrimonio de las Farc.

El barrido por 15 millones de bases de datos que comienza a dar resultados. En un encuentro internacional de Extinción de Dominio, llevado a cabo en Quito, Néstor Humberto Martínez le informó a su homólogo que han identificado un centenar de propiedades que pertenecerían a este grupo guerrillero y que están ubicadas en el vecino país.

Puede leer: "Aprendimos de los errores y aciertos del castrochavismo": Rodrigo Londoño

Según el fiscal Martínez, se identificaron bienes inmuebles rurales y urbanos, así como automotores y semovientes, cuya propiedad habría recaído antes de la desmovilización en el frente 48 Pedro Martínez del bloque Sur de las Farc. Martínez, sin embargo, enfatizó en que estas propiedades no están en el listado de bienes que entregaron las Farc para la reparación.

En una entrevista concedida por Rodrigo Londoño a SEMANA, el líder guerillero manifestó que las Farc entregaron la totalidad de los bienes, no obstante, hizo claridad en que puede que sigan apareciendo propiedades ya que no todo estaba bajo su radar. Precisó, por ejemplo, que si un mando moría los bienes que tenía bajo su responsabilidad eran casi imposibles de identificar.

Puede leer: Exclusivo: el listado completo de los bienes de las Farc 

Cuando una organización es tan grande y clandestina y tiene presencia en todo el territorio nacional, siempre puede aparecer algo no registrado. Pero eso no quiere decir que haya un engaño. En las circunstancias de la guerra no todo es blanco o negro. Como por definición todas nuestras actividades fueron clandestinas y nuestras zonas de operación eran fundamentalmente baldíos o zonas sin presencia del Estado, es difícil saber qué es qué”.

En su declaración, Londoño indica que frente a lo entregado en el inventario, el gobierno no se ha apersonado de las propiedades y se están pudriendo o se los están robando. “Esa falta de acción del gobierno retrasa y puede inviabilizar la reparación a las víctimas. Se ha tratado de ridiculizar ese listado, caricaturizando algunos elementos como escobas y exprimidores. Eso fue porque en el inventario incluimos todo lo que teníamos. Por otra parte, el fiscal ha tratado de hacer política dando ruedas de prensa cada 20 días, diciendo que ha incautado algunas propiedades nuestras que no habíamos declarado. Por lo general, esas propiedades son de fincas que colonos han trabajado por generaciones y que no son, como dicen, testaferros nuestros”, manifestó.

Londoño dijo que la fortuna de las Farc se convirtió en un mito creado para desacreditarlos, al punto que en The Economist se dijo que las Farc tenían 10.000 millones de dólares. “Si tuviéramos esa plata, habríamos ganado la guerra hace 10 años”, dijo.