Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

CRIMEN

Plan para atentar contra alcalde de Medellín por oponerse a libertad de 'Pesebre'

Así lo alertó la Fiscalía, luego de recopilar una serie de grabaciones desde la cárcel. Para quedar en libertad, el capo le habría pagado a funcionarios judiciales.

8 de noviembre de 2017

La persecución que adelanta contra las estructuras delincuenciales de Medellín por poco le cuesta la vida a Federico Gutiérrez. Así lo alertó el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, quien hizo pública la existencia de un presunto plan para antentar contra el alcalde.  

El ente investigador cuenta con evidencias de un presunto pacto entre integrantes de las bandas ‘La Terraza’ -comandada por alias Pichi, Barny y Saya-, y la Odín ‘Robledo’. El tema fue tratado en conversaciones interceptadas por las autoridades a Freyner Alfonso Ramírez García, alias Carlos Pesebre, recluido en la cárcel Picaleña, de Ibagué (Tolima).

En contexto: La historia de Carlos Pesebre

Según lo documentó el ente de investigador, las manifestaciones públicas que hizo el mandatario oponiéndose a la inminente libertad de ‘Pesebre‘ por orden del Tribunal Superior de Medellín -que le tumbó una cuantiosa sentencia por homicidio- lo hicieron objetivo de las organizaciones criminales. Estas alertas llevaron a que las autoridades dictaran una nueva orden de captura con lo que se frustró su salida de la cárcel. 

El tribunal consideró que un solo testimonio no era suficiente para condenarlo. Sin embargo, la Fiscalía piensa diferente, ya que tiene interceptaciones de Pesebre en donde afirma que pagó una alta suma de dinero para obtener su libertad. En este sentido, la Fiscalía compulsó copias ante la Fiscalía delegada ante la Corte Suprema de Justicia para que investigue la presunta responsabilidad de magistrados en este caso. 

Al constatar los registros del sistema de información de la entidad, la Fiscalía econtró que los registros de antecedentes de investigaciones judiciales en contra ‘Carlos Pesebre‘ fueron recientemente intervenidos.

Para la Fiscalía, 
entre las Odín (‘Los Chatas’ y Odín ‘Robledo’) y ‘La Terraza’ se vienen pactando alianzas delictivas para el control del crimen en la ciudad, que pretenden obtener el control de las diferentes rentas criminales en el área metropolitana del Valle de Aburrá.

Puede leer: Tribunal deja en libertad a Carlos Pesebre, el terror de la Comuna 13 de Medellín

Entre las actividades criminales se detectaron homicidios selectivos, extorsiones y hurtos, que tenían por fin afectar la imagen del alcade Gutiérrez. Al respecto la Fiscalía anunció que avanza al lado de la Policía en la persecución de estos criminales, y como primer resultado fue capturado en un centro comercial el sucesor de Carlos Pesebre. Se trata de Juan Camilo Álvarez Chavarriaga, alias Camilo el Grande, quien al parecer integra la banda Odín ‘Robledo’.

Como muchas de las actividades delicitivas se están gestando desde las cárceles, la Fiscalía le pidió al Congreso que expida una legislación que impida las comunicaciones de voz y de texto desde los sitios de reclusión. Mientras ello ocurre, le pide a los operadores celulares para que mediante un mecanismo de autorregulación, permita que toda llamada que provenga de un centro carcelario esté precedida de una notificación de voz y que el receptor pueda aceptarla o rechazarla. 

En contexto: La confesión del capo que casi sale de prisión