Viernes, 2 de diciembre de 2016

| 2016/03/30 12:25

Las deudas pendientes del ELN con la justicia

Aun cuando la dirigencia de este grupo guerrillero entra en un proceso de negociación, la Fiscalía no suspenderá la imputación de cargos contra varios de los integrantes.

Miembros del COCE del ELN: 'Gabino', 'Antonio García', Pablo Beltrán' y 'Ramiro Vargas'. Foto: Guillermo Torres / SEMANA

Tras el anuncio del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que oficializó el inicio de la fase pública de los diálogos de paz, son muchas las dudas que quedan por cuenta de las deudas con la justicia que tienen los miembros de este grupo guerrillero.

Y no es para menos. Los negociadores serán Israel Ramírez, alias ‘Pablo Beltrán‘, y Eliécer Herlinto Chamorro, alias ‘Antonio García‘, dos miembros del Comando Central (COCE) de este grupo guerrillero, que también está conformado por Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino‘, y Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas‘.

Los cuatro son los más antiguos en el ELN y son los responsables del manejo de los siete frentes que operan en diferentes regiones del país. Son los que tienen que responder por la mayoría de hechos violentos protagonizados por esta guerrilla en el marco del conflicto armado.

Semana.com conoció por fuentes de la Fiscalía que pese al anuncio sobre la negociación, queda en firme la imputación anunciada por el exfiscal general Eduardo Montealegre contra la cúpula del grupo guerrillero, por los delitos de actos de terrorismo, ataque contra obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas, utilización de métodos de guerra ilícitos, destrucción del medio ambiente y homicidio en persona protegida.

La diligencia de imputación de cargos se realizará el próximo 8 de junio en los juzgados especializados de Bogotá. De igual forma, este portal pudo establecer que los miembros del ELN que viajaron a Venezuela contaron con un permiso especial del Gobierno para realizar el anuncio de esta negociación. Por parte de la Fiscalía no se confirmó si se levantaron las órdenes de captura, pero es muy probable que así sea, como en su momento se hizo con las FARC.

De igual forma, se conoció que se adelantan procesos de extinción de dominio contra bienes del grupo insurgente. "Con el apoyo de la Superintendencia de Notariado y Registro, la Agencia Nacional de Tierras y la Policía, se adelanta el rastreo de esos bienes y cuentas bancarias en las que transitan ganancias producto, supuestamente, del lavado de activos", señaló una fuente del ente investigador.

Las cuentas pendientes del COCE

En el caso de Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino‘, tiene dos condenas, una de 40 años de prisión por la masacre de Machuca (Antioquia), donde 100 personas murieron calcinadas y 30 más resultaron gravemente heridas, luego de que el ELN detonara una carga explosiva en el oleoducto Cusiana-Coveñas en inmediaciones al corregimiento Machuca del municipio de Segovia.

Por estos hechos que se registraron el 18 de octubre de 1998, un juez de Medellín declaró como responsables al Comando Central del ELN de los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio múltiple y lesiones personales múltiples.

La otra condena la profirió un juez de Cali, quien condenó a alias ‘Gabino‘ a 38 años y cinco meses de cárcel por el secuestro de 186 personas en la Iglesia La María de Cali, el 30 de mayo de 1999.

Contra ‘Antonio García‘, número 2 del Ejército de Liberación Nacional, ha sido condenado a 40 años de prisión por hechos como la Masacre de Machuca y el secuestro del vuelo 9463 de Avianca.

En el caso de ‘Pablo Beltrán‘, tiene una condena de 40 años de prisión por el secuestro del avión Fokker de Avianca que cubría la ruta Bucaramanga-Bogotá en 1999. Una condena similar, por los mismos hechos, la tiene Rafael Sierra Granados, alias ‘Ramiro Vargas‘. También tiene en su contra otra condena de 30 años por la masacre de Machuca (Antioquia) y el secuestro del vuelo 9463 de Avianca.

En total son 15.000 investigaciones que se adelantan contra el ELN en la Fiscalía, de los cuales 5.134 tienen que ver con el delito de homicidio, 1.450 corresponden a graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario, 930 por reclutamiento ilícito de menores y 87 casos de violencia de género.

En la lista de crímenes investigados a esta guerrilla se atribuyen 4.984 secuestros y 2.989 procesos por desplazamiento forzado que en cifras preliminares dejan más de 100.000 víctimas reconocidas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.