Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/26/2014 12:00:00 AM

“Lo de Colmenares fue un crimen pasional”

La fiscal del caso considera que Colmenares fue asesinado por haber sostenido una relación con Laura Moreno, exnovia de Carlos Cárdenas.

Cuando se está ad portas de llegar a final del proceso contra Carlos Cárdenas por la muerte de Luis Andrés Colmenares, para la Fiscalía hay un hecho probado: al universitario lo mataron y lo hizo Carlos Cárdenas junto a otras personas que aún no han sido identificadas. 
 
La fiscal cuarta delegada ante la Corte Suprema de Justicia Martha Lucía Zamora, le señaló al juez 27 de conocimiento que deberá emitir el fallo, que el más beneficiado con la muerte de Colmenares fue Cárdenas, porque gracias a ello pudo reanudar su relación amorosa con Laura Moreno.
 
“Carlos Cárdenas estaba propiciando una pelea con Luis Andrés Colmenares, por el hecho que estaba saliendo con su novia de varios años”, aseguró la fiscal al explicar que todo se debió a un crimen pasional derivado de los celos que presuntamente sentía Cárdenas al ver a su expareja con otro hombre.
 
Zamora dijo que en el juicio se pudo probar que tanto Colmenares como Cárdenas estuvieron en la discoteca Penthouse y que los dos salieron casi a la misma hora del lugar- cerca de las 3:00 de la mañana.
 
“El cuerpo apareció en el parque El Virrey, pero nunca se ha dicho que allí fue donde lo atacaron. El ataque pudo darse más cerca de la discoteca Penthouse que del parque El Virrey”, dijo Zamora.
 
La fiscal indicó que Cárdenas sentía una “animadversión” por Colmenares. Aseguró que el joven fallecido no fue atacado por una sola persona y que muy seguramente mientras era golpeado, alguien más lo tenía inmovilizado, por lo que fue agredido en total “indefensión”, sumado a que estaba con grado tres de alicoramiento.
 
La delegada del ente investigador indicó que aunque los golpes encontrados en el cuerpo de Colmenares no fueron los causantes de la muerte, sino la asfixia, sí son evidentes de que el deceso no es producto de un suicidio o de un accidente, sino de un homicidio y que no se dieron por una caída de altura.
 
“Si hubiera caído al caño El Virrey, como dijo Laura Moreno, los hallazgos en su cuerpo habrían sido distintos”, aseguró Zamora en torno al diagnóstico hecho por el perito Máximo Duque, quien luego de su análisis forense, dijo que Colmenares tenía múltiples facturas en su cara producto de un mecanismo contundente y que no sucedieron en un solo trauma, porque “hay fracturas causadas en momentos diferentes”.
 
Zamora dijo que, como prueba, también está el hecho de que Cárdenas tenía un interés para que se cerrara la investigación. “Tenía una extraña preocupación porque lo vincularan al proceso y si en verdad no tenía nada que ver, cuál era la preocupación que lo hicieran”, aseguró la delegada del ente investigador.
 
Zamora manifestó que Colmenares estaría vivo cuando fue dejado en el caño El Virrey. “Vivió lo suficiente para que se causara el edema y si se le hubiera atendido habría seguramente sobrevivido”.
 
Dijo la fiscal que cuando una persona sufre ese tipo de accidentes (caer de altura) por efecto de reflejo pone las manos para amortiguar el golpe y en el caso de Colmenares este no tiene lesiones en sus extremidades. “Si la cabeza hubiera caído contra algo lo que se esperaría era que hubiera una lesión de golpe y contra golpe, pero en el cerebro y en este caso no se encontró”, dijo.
 
Por todos los argumentos presentados, la Fiscalía le pidió al juez condenar a Cárdenas como coautor de del homicidio de Luis Andrés Colmenares y absolverlo por soborno. La última conducta había sido endilgada porque Wílmer Ayola, uno de los ‘falsos testigos’, dijo que uno de sus compañeros fue abordado y sobornado luego de haber presenciado los hechos en los que supuestamente Colmenares fue atacado. Dinero que habían presuntamente repartido para guardar silencio. De ser hallado culpable Cárdenas la pena se mueve ente los 33 años y los 50 años de cárcel.
 
Luego de los alegatos de la Fiscalía el turno en la tarde de este miércoles es para el defensor de víctimas, la Procuraduría y la defensa de Carlos Cárdenas.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.