Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/6/2011 12:00:00 AM

Fiscalía dice que Samuel Moreno aceptó dinero a cambio de favorecer a los Nule

El fiscal del caso aseguró que el alcalde de Bogotá se valió de la intermediación del abogado Álvaro Dávila y de Emilio Tapia para favorecer a los Nule con la adjudicación de contratos. Samuel Moreno no aceptó cargos.

El fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema de Justicia, Ricardo González, se valió de un tablero para explicarle al alcalde Samuel Moreno por qué la Fiscalía considera, según sus palabras, "inevitable" imputarle el delito de cohecho propio.
 
El fiscal explicó que este nuevo delito tiene que ver con dos contratos de malla vial, el 071 y el 072 del 2008, con los cuales Moreno "aceptó una promesa remuneratoria que se deriva de un acuerdo en el que aparecen como intermediarios Álvaro Dávila y Emilio Tapia Aldana".
 
González señaló que dicha intermediación se hizo entre Samuel y su hermano Iván Moreno con los Nule. "Y tiene que ver con el pago de la comisión del 8 por ciento del valor de cada uno de esos contratos. Ese porcentaje fue convenido a recaudar por medio de los anticipos de esos contratos".
 
Según el fiscal, dicha comisión ascendió a los 15.000 millones de pesos. 
 
El fiscal González explicó ante el juez octavo municipal de garantías que la actuación de Samuel Moreno no se basó en simples infracciones, sino que constituían hechos totalmente contrarios a los que correspondían a él como alcalde de Bogotá.

González recordó la forma como presuntamente el alcalde habría actuado en negociaciones para obtener el pago de coimas por medio de la adjudicación de contratos.

"En el segundo semestre del 2008 se dieron varias reuniones. En una de ellas asistieron los Nule y Álvaro Dávila, quien representaba a los Moreno (Samuel e Iván)".

Según el fiscal en dicho encuentro se pactó cómo serían las comisiones, que consistían en un porcentaje al ser adjudicados los contratos en mención a los consorcios de los Nule.

"Como alcalde mayor usted actuó de manera contraria a sus deberes, previo a las adjudicaciones de los contratos, usted controló el proceso, los pliegos y la selección de contratistas", aseguró el fiscal González.

A su turno, el abogado de Samuel Moreno, Jorge Arenas, pidió al juez que invalidara la imputación. Según él, porque la Fiscalía no explicó en detalle cómo se configuraba el delito. "No se demuestra cómo Samuel Moreno encargó a esas dos personas (Dávila y Tapia) de las negociaciones de las que se habla", dijo el abogado.

"Jamás podrán probarle nada al doctor Moreno (....) él está padeciendo un vía crucis", advirtió la defensa.

Sin embargo, el juez dejó en firme la imputación de la Fiscalía, al darle validez a la diligencia. Advirtió, sin embargo, que durante el proceso la defensa de Moreno podrá defenserse y, si es el caso, demostrar que su cliente no es culpable de lo que le imputa la Fiscalía.

Samuel Moreno no aceptó cargos. "No puedo aceptar porque no he realizado ningún delito. Y de eso quiero dejar constancia", aseguró Moreno, quien además reiteró que no se reunió con nadie para fijar ningún tipo de comisión. 
 
El pasado mes de septiembre la Fiscalía imputó a Samuel Moreno los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación a favor de terceros y concusión, todo dentro del llamado 'carrusel de la contratación'.
 
Redacción Justicia Semana.com.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.