Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/6/2011 12:00:00 AM

Fiscalía dicta medida de aseguramiento contra Jorge Noguera en el caso ‘chuzadas’

La decisión fue tomada por el fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago. Es la primera vez que un exdirector del DAS es cobijado con esta medida por su presunta responsabilidad en este escándalo.

La decisión obedece a que Jorge Noguera habría permitido, entre febrero y octubre de 2005, cuando era director del DAS, la realización de interceptaciones de comunicaciones sin orden judicial a magistrados y oposición del gobierno del presidente de ese entonces Álvaro Uribe Vélez.

La determinación de dictar medida de aseguramiento contra Noguera fue tomada por el propio fiscal (e) Guillermo Mendoza Diago, a menos de una semana de dejar su cargo.

Cabe recordar que en mayo de 2009, el entonces fiscal, Mario Iguarán, llamó a indagatoria a algunos exdirectores del DAS, entre los que se encontraba Noguera por su participación en las intercepciones ilegales, pero tan solo este jueves, se conoció la decisión de que Noguera, preso por el escándalo de la 'parapolítica', permanezca detenido también por las 'chuzadas'.
 
El siguiente es el comunicado emitido por la Fiscalía:

"El fiscal general de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, dictó medida de aseguramiento de detención preventiva contra el exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, Jorge Aurelio Noguera Cotes, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir agravado, violación ilícita de comunicaciones, utilización ilícita de equipos transmisores y receptores, y abuso de autoridad por acto abusivo injusto.

La investigación hace referencia principalmente a vigilancias y seguimientos efectuados en contra de integrantes y organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, así como de personalidades reconocidas en temas de paz y derechos humanos. Tales diligencias fueron adelantadas durante los años 2003, 2004 y 2005, sin que al parecer mediaran las órdenes judiciales de rigor". 
 
 
 

 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.