Home

Nación

Artículo

Samuel Moreno | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Samuel Moreno podría quedar en libertad

Según la Fiscalía, el exalcalde de Bogotá podría salir de su lugar de reclusión por vencimiento de términos.

14 de octubre de 2015

El exalcalde de Bogotá Samuel Moreno podría quedar libre pronto. Así lo advirtió el fiscal delegado ante la Corte, Jaime Alonso Zetien, quien aseguró que si Moreno continúa con su política de dilaciones al juicio en su contra, quedaría en libertad el próximo mes de enero.

"Fiscalía expresa preocupación por dilaciones en caso de exalcalde y reitera la necesidad de avanzar en ejecución de juicio oral", expresó el representante del ente acusador.

Así mismo, aseguró que la Fiscalía será rigurosa al descontar los términos en el caso de Moreno, vinculado al polémico ‘carrusel de la contratación’.

¿Por qué ocurrirá esto? En enero del 2016 entrará en vigencia una ley que indica que una persona no puede permanecer más de dos años privada de la libertad sin que se tenga la decisión de un juez, es decir, que se defina si es culpable o inocente.

“La ley 1760 del 2015 dice que ante una petición de libertad, previa sustentación de la misma, se puede generar la libertad del señor Samuel Moreno Rojas”, aclaró Zetien.

“Reconocemos la labor de los jueces pero nos preocupa que se dilate este tipo de procesos”, puntualizó el fiscal. Y es que cuatro años después de que el exalcalde de Bogotá fue enviado a prisión por el 'carrusel de la contratación', aún no se ha iniciado el primer juicio por los tres procesos que se adelantan en su contra.

El exmandatario, que permanece recluido en la Estación de Carabineros de la Policía, ha logrado aplazar en cuatro oportunidades la audiencia. En una de ella no fue trasladado por los funcionarios del Inpec y en otra su abogado logró aplazar la diligencia al manifestar que no estaba preparado.

Por si fuera poco, este martes el exmandatario distrital presentó una recusación en contra del juez 14 de conocimiento al considerar que le había vulnerado su debido proceso y el derecho a la defensa. El funcionario judicial no aceptó este recurso, por lo que la solicitud tendrá que ser resuelta por el Tribunal Superior de Bogotá.

En ese sentido, mientras se conoce la medida, el exmandatario se salió con la suya y su caso permanecerá estancado.

Con el paso de los días la situación se le sale de las manos a la Fiscalía. No es para menos, después de 22 sesiones de audiencias preparatorias, el ente acusador está listo para destapar las 22 declaraciones de testigos, 80 documentos debidamente avalados por el juez de conocimiento y demás evidencias concluyentes sobre la responsabilidad penal de Samuel Moreno en este bochornoso episodio.