Home

Nación

Artículo

Fiscalía entrega restos de 51 víctimas de desaparición forzada

El acto fue encabezado por el coordinador nacional de Exhumaciones de la Fiscalía General, Nivaldo Jiménez, quien precisó que los restos entregados pertenecen a dos mujeres y 49 hombres.

21 de mayo de 2010

La Fiscalía entregó hoy en Medellín los restos de 51 personas víctimas de desaparición forzada a manos de grupos paramilitares y guerrilleros.

Los restos fueron recibidos por familiares de las víctimas que habían sido convocadas para el efecto por la sección de la Fiscalía General en Medellín, la capital departamental de Antioquia.

El acto fue encabezado por el coordinador nacional de Exhumaciones de la Fiscalía General, Nivaldo Jiménez, quien precisó en declaraciones a Efe que los restos entregados pertenecen a dos mujeres y 49 hombres.

Se trata de casos de desaparición forzada cometidos de 1995 a 2005, agregó Jiménez, quien indicó que del total, 32 son víctimas de paramilitares y 19 de guerrilleros.

Entre ellos hay cinco menores de edad, uno de ellos identificado a partir de las prendas que vestía el día en el que desapareció en una barriada de Medellín.

Jiménez precisó que 44 del total de las víctimas desaparecieron en Antioquia (noroeste), tres en Risaralda (oeste), dos en el Chocó (noroeste) y dos en Caldas (oeste).

"Para nosotros es satisfactorio entregarles a los familiares los restos de un ser querido desaparecido, por cuanto así salen de la incertidumbre", dijo el funcionario judicial, quien apuntó que así pueden hacer el duelo, ir a un oficio religioso y llevar flores a una tumba.

"Los familiares tienen la tranquilidad de, en cierto modo, tener al lado el ser querido que estaban buscando", agregó Jiménez, quien resaltó que con estos 51 son ya 913 los restos de víctimas de grupos armados ilegales que han sido entregados por la Fiscalía.

Los entregados corresponden a osamentas identificadas de manera plena por la entidad judicial, que hasta ahora ha encontrado en fosas comunes un total de 3.216 restos, mayoritariamente por efecto de testimonios de victimarios.

La mayoría corresponde a casos de víctimas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar que se disolvió a mediados de 2006 tras el desarme de más de 31.000 paramilitares, dentro de un proceso de paz con el Gobierno del presidente Álvaro Uribe, iniciado en 2003.
 
EFE