Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/1/2015 4:15:00 PM

Fiscalía entregará nueve restos óseos de masacre en El Salado

Tras 15 años de la masacre paramilitar, los restos serán entregados entre el 2 y 5 de julio en el municipio de El Carmen de Bolívar.

Hace 15 años ocurrió la masacre de El Salado. Ha pasado más de una década desde cuando los paramilitares acabaron con la vida de al menos 66 personas en un pueblo remoto incrustado en los Montes de María. Ahora la Fiscalía anunció que entregará a sus familiares los restos de 9 de las víctimas de la masacre.

Según informó el ente investigador, las 9 osamentas de la matanza se entregarán entre el 2 y 5 de julio en el municipio de El Carmen de Bolívar. La directora de Articulación de Fiscalías Nacionales Especializadas, Caterina Hyeck, explicó que entre los responsables de la masacre figura Salvatore Mancuso, quien la víspera fue condenado en Estados Unidos a 15 años y 10 meses de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico.

Según informes de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, entre el 16 y el 21 de febrero del 2000 unidades paramilitares con pistola en mano buscaban casa por casa a la mujer que él creía era la novia de ‘Martín Caballero’, el jefe del Frente 37 de las FARC.

Para la Comisión, aquella masacre "hace parte de la más notoria y sangrienta escalada de eventos de violencia masiva perpetrados por los paramilitares en Colombia entre 1999 y el 2001".

En ese período y sólo en la región de los Montes de María -donde se ubica El Salado y otros poblados- esa violencia se materializó en 42 masacres que dejaron 354 víctimas fatales, agregó la Comisión.

Fiesta de Sangre: En El Salado fueron asesinadas 66 personas, entre hombres mujeres y niños. SEMANA reconstruye cómo se planeó y se ejecutó la peor masacre cometida por los paramilitares.

* Con información de AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.