Semana.com

30 mayo 2012

Enviar a un amigo

Email destino:

Nombre remitente:

Email remitente:

Fiscalía envía al FBI material del caso Sigifredo López

JUSTICIACon los resultados de las pruebas, el ente acusador podría resolver el pedido de libertad que hizo la defensa del exdiputado.

Fiscalía envía al FBI material del caso Sigifredo López. Sigifredo López fue capturado el pasado 17 de mayo.
Sigifredo López fue capturado el pasado 17 de mayo.
Foto: Cortesía Fiscalía
Este miércoles la Fiscalía General de la Nación envía a Estados Unidos los registros de voz y grabaciones del proceso contra Sigifredo López para que el FBI realice los análisis correspondientes. Los cotejos buscan determinar si López es la misma persona del video en el que se
expone el plan del secuestro de los diputados de la Asamblea del Valle del Cauca.
 
La defensa del exdiputado había solicitado el concurso de una instancia internacional para que analizara el material por el que la Fiscalía señala a López como presunto responsable del secuestro de los asambleístas del Valle, ocurrido en el 2002.
 
La prueba clave es un video hallado en el computador de 'Alfonso Cano' en el que un hombre da indicaciones sobre la sede de la asamblea del Valle, lugar donde se efectuó el secuestro de 12 diputados, incluido Sigifredo López.
 
Sin embargo, en la grabación solo se aprecia un pequeño perfil del rostro de esa persona, que, según los investigadores de la Fiscalía, coincide con el del único sobreviviente de los 12 diputados. Por eso se efectuaron pruebas morfológicas y de voz para determinar si hay coincidencias.
 
Además, existen otras grabaciones del abatido comandante del frente de las FARC que efectuó el secuestro, Milton Sierra Gómez, 'alias J.J', y que podría ser el mismo que aparece en el video en manos de la Fiscalía.
 
El fiscal general, Eduardo Montealegre, accedió a la solicitud de recurrir a un organismo internacional para efectuar las pruebas técnicas, y optó por el FBI por el acuerdo de cooperación que existe entre la justicia estadounidense y la colombiana.
 
Montealegre espera que esta semana se puedan concretar las pruebas para resolver, con base en los resultados, el pedido de libertad hecho por la defensa.
 
El fiscal ha recordado que este caso, por tratarse de hechos anteriores al 2005, se lleva con el sistema penal antiguo, cuyos términos son distintos al actual sistema oral en el que se tramita la libertad del implicado de forma más rápida. Según Montealegre, la Fiscalía dispone de 20 días hábiles para resolver la situación de Sigifredo López.
 
El exdiputado, en una entrevista exclusiva con Caracol Radio, aseguró que él no es el que aparece en el video y dijo que era víctima de "un error judicial".
PUBLICIDAD
Horóscopo
Recomendados Semana.com en Facebook