Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/10/2012 12:00:00 AM

Fiscalía estudia ocho procesos por violencia sexual asociada al conflicto

En un informe divulgado, el ente acusador presentó como un caso emblemático el de una líder femenina de Cundinamarca que fue secuestrada y abusada sexualmente por paramilitares.

La Fiscalía General sigue ocho causas por violencia sexual contra las mujeres asociada al conflicto armado interno y ha vinculado con ellas a 38 paramilitares y guerrilleros, informó este sábado el ente judicial en Bogotá.

Los procesos, que avanzan en la etapa de instrucción, están en manos de fiscales de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, agregó la fuente, que indicó que dos de los casos pasaron a la fase de juicio.

En un informe divulgado, el ente acusador presentó como un caso emblemático el de una líder femenina del centro de Colombia que fue secuestrada y abusada sexualmente por paramilitares.

La mujer, dirigente de una organización femenina, cayó en manos de miembros del grupo ultraderechista Héroes de Gualivá el 21 de julio del 2003 en la zona rural de Sasaima, municipio del departamento de Cundinamarca.

Los paramilitares "la llevaron hasta un sitio donde otros militantes del grupo ilegal la interrogaron, la tildaron de auxiliadora de la guerrilla, la sometieron a tratos indignantes y la accedieron carnalmente", narró la Fiscalía, e indicó que luego la dejaron abandonada.

La víctima pudo caminar hasta una carretera y tomó un transporte hasta Puerto Salgar, población del mismo departamento en la que denunció los hechos ante las autoridades.

"Tiempo después, tanto esa líder como sus familiares más cercanos ante las amenazas se vieron obligados a salir del país", advirtió la Fiscalía.

El caso lo instruyó una fiscal, que procesó a dos paramilitares bajo cargos de secuestro extorsivo agravado, acceso carnal violento en persona protegida (por el derecho internacional) y desplazamiento forzado.

Otros cinco presuntos implicados fueron vinculados con este mismo caso.

En el informe, la Fiscalía General también dio a conocer los resultados de una investigación contra guerrilleros de las FARC implicados en un caso de agresión sexual contra mujeres, que incluyó homicidio.

La víctima fue Blanca Ludivia Hernández, enfermera rural y líder comunal a quien guerrilleros del frente cincuenta de las FARC interceptaron el 8 de agosto del 2002 en el área campesina del municipio de Córdoba, en el departamento del Quindío.

La Fiscalía denunció que su cadáver fue encontrado una semana después "con múltiples heridas de arma contundente y cortopunzante y con señales de haber sido ultrajada".

"Blanca Ludivia es otra víctima de la guerra. Esta mujer se convirtió en blanco militar", concluyó la jueza de Bogotá que enjuició a 'Javier' o 'Chocorramo', alias del guerrilleros Gustavo Joanis Bedoya Martínez.

El insurgente fue condenado a cuarenta años de prisión como coautor de "homicidio en persona protegida, actos sexuales violentos en persona protegida y rebelión".

Según los investigadores del caso, la enfermera, que pertenecía al Sindicato Nacional de la Salud y Seguridad Social (Sindess), "fue señalada por los cabecillas de ese grupo como informante del Ejército Nacional". Hace casi cinco semanas, la organización Amnistía Internacional (AI) instó desde Londres al Gobierno a hacer más para erradicar y castigar la violencia sexual contra las mujeres en el contexto del conflicto interno, que lleva casi medio siglo.

De no hacerlo, "podría ser necesaria la intervención de la Corte Penal Internacional", advirtió la organización humanitaria.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.