Home

Nación

Artículo

| Foto: Juan Carlos Sierra

JUSTICIA

Fiscalía estudia plan de búsqueda de desaparecidos del Palacio de Justicia

El ente de control anunció que está considerando la "viabilidad de diseñar un plan de búsqueda" de los restos de las personas de las que no se volvió a saber desde el 7 de noviembre de 1985.

17 de mayo de 2011

En una carta enviada por el fiscal Álvaro Osorio Chacón a los familiares de los desaparecidos del Palacio de Justicia, el ente investigador dio cuenta de dos decisiones del ente de control en aras de hallar sus restos:
 
La primera fue que remitió al Grupo de NN y Desaparecidos y al jefe de la Unidad de Fiscalía contra los delitos de Desaparición y Desplazamiento Forzados, una carta de los familiares de los desaparecidos “a fin de que se informe sobre las actividades desarrolladas por el referido grupo”, respondió Osorio.
 
Y en segundo lugar para que “se establezca la viabilidad de diseñar un plan de búsqueda, de las características mencionadas por ustedes”, dice la carta.
 
Son 11 las personas que desaparecieron en los días aciagos 6 y 7 de noviembre de 1985 durante la toma del edificio por un grupo de guerrilleros del M-19.
 
Los familiares de los desaparecidos pidieron al Gobierno: “emprender una tarea de búsqueda de los restos con ayuda de un organismo internacional como la Cruz Roja, previa verificación de información seria sobre coordenadas donde se encuentran los mismos”.
 
Y también: “que el Gobierno ofrezca una recompensa en dinero a quienes entreguen información veraz, verificable sobre la verdad de lo que ocurrió con nuestros familiares y el sitio en donde están los cadáveres”.
 
Esa carta, que inicialmente fue enviada al presidente Juan Manuel Santos por los familiares de los desaparecidos, una vez se cumplieron los 25 años del holocausto del Palacio, fue remitida por su despacho a la Fiscalía.
 
Este martes, seis meses después, obtuvieron la respuesta.