Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

JUSTICIA

“Estamos evaluando una negociación con Alejandro Lyons”: vicefiscal

María Paulina Riveros anunció que el exgobernador ofreció colaboración en Colombia. Tendrá que entregar información sobre toda la corrupción del departamento y reparar con sus bienes.

29 de junio de 2017

El 12 de mayo, en completo hermetismo, la Fiscalía colombiana abrió investigación penal en contra del fiscal anticorrupción Gustavo Moreno y el abogado Leonardo Pinilla Gómez. Desde entonces, se activó la cooperación con las autoridades de Estados Unidos, con quienes en tres semanas se terminó montando el operativo que llevó a la captura con fines de extradición de ambos implicados. 

“Desde ese mismo momento, el 12 de mayo, se abrió investigación en Colombia. Néstor Humberto Martínez asignó a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que adelante la investigación del proceso”, aseguró la vicefiscal María Paulina Riveros en rueda de prensa.

La pieza clave de este caso, fue el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien es investigado por más de 20 delitos relacionados con hechos de corrupción, incluyendo también las extrañas circunstancias en que fue asesinado su exdirector de Regalías Jairo Zapa.

Lyons, en colaboración con la DEA, fue quien puso el anzuelo para que Moreno –que viajó a una comisión a Miami- recibiera 10.000 dólares como anticipo de un soborno para frenar su caso en Colombia. Según expertos consultados por SEMANA, este caso puso al exgobernador de Córdoba en la situación más favorable con la justicia estadounidense.

De manera que el siguiente interrogante es ¿qué pasará con sus procesos penales en Colombia?

La vicefiscal aseguró que Lyons ofreció colaboración con la justicia, la cual está en estudio bajo dos prepuestos básicos. Primero, que se trate de colaboración que involucre todo el fenómeno de corrupción de Córdoba y segundo, que se garantice reparación integral con sus bienes. Entre tanto, la alta funcionaria asegura que los procesos penales continúan su curso normal.

La Fiscalía actualmente, adelanta investigaciones sobre el origen de los bienes que reposan en cabeza de Pinilla y de Moreno, al igual que de sus familiares, con el fin de iniciar un eventual proceso de extinción de dominio.