Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/1/2015 12:00:00 PM

Fiscalía fija fecha de interrogatorio del gobernador de Cundinamarca

El ente investigador le programó la diligencia a Álvaro Cruz para el próximo viernes 10 de abril. Deberá responder por el ‘carrusel de contratos’.

Luego de que se ventiló que el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, estaría vinculado con el denominado 'carrusel de contrados' que desfalcó a Bogotá, en su caso por unos pagos irregulares que superan 500 millones de pesos, este miércoles la Fiscalía informó que  fijó la fecha de su interrogatorio para el próximo 10 de abril.

El vicefiscal general (e), Juan Vicente Valbuena, explicó cuando se conoció la noticia, que el gobernador apareció como uno de los representantes de la empresa ICM Ingenieros, que estaría vinculada a la investigación como una de las firmas que habría cometido irregularidades en tres contratos asignados por la Unidad de Malla Vial del distrito (UMV).

Una columna de Daniel Coronell en el 2013 advirtió que el “gobernador de Cundinamarca asegura que no es, ni ha sido, el dueño de la empresa ICM Ingenieros. Lo contrario sería muy grave. En primer lugar, porque algunos testigos dicen que esa firma ha participado en el carrusel de la contratación pagando sobornos a políticos para asegurarse contratos multimillonarios. En segundo lugar, porque ICM contrata con el Estado y la ley establece que ningún funcionario público puede hacer negocios con la administración”.

Según las declaraciones de uno de los testigos del proceso, Cruz habría presionado la entrega de contratos a dicha empresa en la que aparecía como representante.

Este miércoles un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia fijó para el próximo viernes 10 de abril el interrogatorio al gobernador de Cundinamarca. Esto, por presunta participación y conocimiento en los hechos irregulares que rodearon la adjudicación de contratos en la capital de la República. 

En los archivos de la investigación, Cruz habría acordado el pago de unos sobornos a varios concejales, entre ellos a: Hipólito Moreno, Orlando Parada y Andrés Camacho Casado, para que se le entregaran contratos por más de 100.000 millones de pesos a la firma Pavimentos de Colombia.

Hasta entonces, el mandatario deberá aclarar al ente acusador y a la ciudad su responsabilidad en la adjudicación de dichos contratos. Álvaro Cruz deberá enfrentarse a un proceso por los delitos de cohecho e interés indebido en la celebración de contratos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.