Home

Nación

Artículo

El fiscal general de la Nación Néstor Humberto Martínez. | Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

La Fiscalía aclara situación de empresas que hayan financiado grupos ilegales

Los empresarios que hicieron aportes a organizaciones criminales por chantaje o extorsión no están obligados a comparecer ante la justicia.

2 de septiembre de 2016

En los últimos días se conoció un listado de empresas que presuntamente habían apoyado económicamente a grupos ilegales en el marco del conflicto armado. Este viernes el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, explicó cuál sería la situación judicial de las organizaciones que hayan estado relacionadas con dichas actividades.

El fiscal señaló que el ente acusador todavía no conocía esa lista. Sin embargo, aclaró que en la entidad existe un conjunto de informaciones que permitían advertir la existencia de algún grado de cooperación de terceros, no sólo con paramilitares sino con las FARC, en medio del conflicto armado.

“La Fiscalía está realizando las investigaciones y pesquisas correspondientes en lo que tiene que ver con las preocupaciones del empresariado”, dijo Martínez.

“Podemos decir con absoluta claridad que aquellos empresarios que por coacción, extorsión o chantaje contribuyeron con la financiación del conflicto armado no están obligados a comparecer a ninguna jurisdicción como la Jurisdicción Especial para la Paz o la ordinaria, en cabeza de la Fiscalía”, señaló el fiscal general.

No obstante, fue contundente al advertir que la situación será diferente para los terceros que “voluntariamente” hayan cooperado al financiamiento de las organizaciones criminales. Lo que significa que estos sí habrán de responder ante la justicia.

En relación con el espinoso tema, Martínez explicó que hay tres tipos de terceros frente a las conductas que tienen que ver con el conflicto armado. Por una parte, están los colaboradores de los paramilitares; por otro lado, están los ayudantes de la guerrilla, y por último, los contribuyentes a agentes del Estado.

Y agregó que teniendo en cuenta el Acuerdo Especial de Paz, la competencia de la jurisdicción de paz se refiere a los que colaboraron con paramilitares. Sin embargo, “eso no significa que los terceros que ayudaron con la guerrilla y que hayan tenido una colaboración ilícita con el Estado no deben ser conocidos por el Tribunal Especial”, dijo Martínez.

Frente a lo que viene con la Jurisdicción Especial para Paz, aseguró que desde el sábado pasado la Fiscalía definió los informes que la entidad va a entregar y en estos se incluirá todo lo relacionado con las contribuciones de terceros a la guerrilla para que el Tribunal de Paz tenga en cuenta esa información y defina qué acciones tomará al respecto.

“Esas conductas están siendo investigadas por la Fiscalía. Aspiramos a que sean objeto de imputación en los próximos meses. La entidad mantendrá competencia con esos tres tipos de colaboradores hasta que el Tribunal Especial de Paz diga que va a expedir las conclusiones”, puntualizó.