Home

Nación

Artículo

| Foto: León Darío Peláez

NACIÓN

La Fiscalía perseguirá el patrimonio ilícito de las FARC

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que la entidad aplicará la extinción de dominio a los recursos del grupo armado obtenidos a través de actividades ilegales.

25 de agosto de 2016

Uno de los temas que más ampollas levantaron durante las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC fue el de los recursos que ha obtenido esa guerrilla a través del narcotráfico, el secuestro, la extorsión y la minería ilegal. La oposición asegura que tiene una fortuna escondida, y el propio presidente Juan Manuel Santos ha dicho que el Gobierno ha buscado durante años los bienes ilícitos de las FARC pero no los ha encontrado. Este jueves, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, advirtió que persistirá en el esfuerzo de obtener el patrimonio de esa guerrilla.
 
Desde Pasto, Nariño, Martínez explicó que como los dineros y bienes ilícitos de los movimientos alzados en armas no están legalizados, “la Fiscalía perseguirá los patrimonios ilegales” obtenidos a través de las actividades mencionadas.
 
“Bienvenidos a la democracia, pero esa incorporación al sistema político colombiano no se hará con dineros ilegales. Esos patrimonios serán objeto de extinción del dominio”, advirtió Martínez.
 
Y agregó: “Procuraremos con toda decisión que en ese empeño de restablecer y profundizar nuestra democracia, tampoco concurran el patrimonio ilícito que han amasado quienes han desafiado la integridad del patrimonio público a través de la corrupción”.
 
Ese no fue el único anuncio importante por parte del fiscal general. Martínez aseguró que este jueves se creó la Unidad de Lucha Contra el Crimen Organizado, dirigida a judicializar a quienes atenten contra los dirigentes sociales y de derechos humanos.
 
“No vamos a permitir que haya impunidad frente aquellos que levanten su mano como agresores contra quienes son gestores de paz. Para tal efecto, vamos a designar a la magistrada antioqueña Alexandra Valencia, con el objeto de que sea ella la primera directora de la Unidad”, dijo.
 
Así las cosas, según Martínez, la Fiscalía “velará con todo empeño” que se haga efectivo el principio de no repetición, incluido en lo pactado en La Habana. En ese sentido, advirtió que la entidad será “implacable” con los actores armados si vuelven a cometer delitos que durante más de medio siglo de conflicto "han causado daño al tejido social en Colombia".
 
La creación de esta unidad está contemplada en el documento final de los acuerdos de paz, en el que se explica que tiene como objeto “asegurar la efectividad de la lucha contra las organizaciones criminales y sus redes de apoyo, incluidas las que hayan sido denominadas sucesoras del paramilitarismo, que representen la mayor amenaza a la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz”.
 
Y advierte: “La Unidad se mantendrá durante el tiempo necesario para concluir su mandato, que será la investigación, persecución y acusación de las organizaciones criminales responsables de homicidios, masacres, violencia sistemática de género, o que atentan contra defensores/as de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos”.