Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2015/08/21 14:00

Fiscalía: "Hoyos sabía de las interceptaciones a 'Pacho' Santos"

A Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual de Centro Democrático, le imputaron cargos por su relación con el hacker Andrés Sepúlveda.

Fiscalía: "Hoyos sabía de las interceptaciones a 'Pacho' Santos" Foto: Archivo SEMANA

Tras muchos aplazamientos y jugadas jurídicas, este viernes la Fiscalía logró imputarle cargos a Luis Alfonso Hoyos, exasesor espiritual del Centro Democrático, los vínculos con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Durante el desarrollo de la diligencia, el fiscal Daniel Hernández dio a conocer que Hoyos tuvo conocimiento de la orden para interceptar los correos del candidato a la Alcaldía de Bogotá Francisco 'Pacho' Santos.

"Hoyos sabía que para lograr interceptar estas comunicaciones se debía crear un software ilegal", señaló el fiscal del caso.

El funcionario del ente acusador aseguró que el exasesor espiritual sabía que el hacker Sepúlveda pagó dineros a funcionarios (policías) que facilitaron el acceso a información secreta.

"La documentación obtenida era clasificada y privada y aun así fue divulgada y dada a conocer al público en la página web 'Diálogos a voces' que pertenecía a Sepúlveda", advirtió el fiscal.

Por eso, ante un juez de garantías, le imputó cinco delitos: espionaje, concierto para delinquir, uso de software malicioso, acceso abusivo de un sistema informático, cohecho por dar u ofrecer y violación de datos personales agravado, los mismos cargos por los que fue condenado a diez años el hacker Sepúlveda.

Toda la diligencia se desarrolló después de que un juez de Bogotá avaló la solicitud de la Fiscalía para que sea declarado en contumacia (persona ausente), pues hasta la fecha el exasesor espiritual de la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga no ha justificado sus inasistencias a las citaciones hechas por las autoridades judiciales a la audiencia de imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

"Se sabe que se encuentra fuera del país desde principios de este año, pero hasta el día de hoy no ha enviado un certificado del lugar en el que se encuentra para poder citarlo y realizar la videoconferencia que ha mencionado en repetidas oportunidades", señaló el juez.

La audiencia avanza a esta hora en los juzgados de Paloquemao en Bogotá en la que se está solicitando la medida de aseguramiento para Hoyos, que se encuentra en Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.