Home

Nación

Artículo

Jhon Jairo Torres, más conocido como John 'Calzones'. | Foto: Policía Nacional

JUDICIAL

Así acusaron a ‘John Calzones’ y a su esposa

La Fiscalía les imputó los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito al alcalde de Yopal y a Dora Emilce López Vega. La condena podría estar entre 10 y 30 años de prisión.

8 de marzo de 2016

Parece que John Jairo Torres Torres ahora sí tendrá que renunciar a su cargo como alcalde de Yopal. La razón: este martes la Fiscalía les imputó a él y a su esposa, Dora Emilce López Vega, los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

La imputación se dio dos días después de que John ‘Calzones’ fue capturado en la capital de Casanare. Un proceso que se suma a la investigación que tiene en su contra por urbanización ilegal.

Según la fiscal delegada, cientos de habitantes en Yopal fueron engañados con la venta de terrenos y viviendas de origen ilícito, al parecer, producto del lavado de activos.

Aseguró que el mandatario local “se lucró del dinero de los ciudadanos con una promesa engañosa de compraventa de los bienes, usado para pagar sus deudas y compromisos personales, cercanos a 2.000 millones de pesos”.

Y agregó: “Pretendió esconder la procedencia ilícita de los terrenos ubicados en la Ciudadela La Bendición, en donde se construirían las viviendas por un valor cercano a 36.000 millones por la obra, dinero del cual no es clara su procedencia”.

Por su parte, a Dora Emilce López Vega se le acusa de hacer parte de dos empresas fachada, tipo de Sociedad por Acciones Simplificada (S. A. S.), mediante las que administró los “capitales producto de las compras de los inmuebles”.

La Fiscalía tiene en su poder unas conversaciones obtenidas de interceptaciones telefónicas, en las se escucha a John ‘Calzones’ y a su esposa planear la forma como se encubriría el ilícito.

La fiscal del ente acusador exhibió, ante el Juzgado 72 Penal Municipal, la gran cantidad de propiedades, vehículos y hoteles que posee el alcalde de Yopal en Bogotá y en otras ciudades del país.

De acuerdo con el Código Penal y con la delegada fiscal, estos delitos le podrían dar a John ‘Calzones’ una pena que varía entre 10 y los 30 años de prisión.

¿Cómo es la historia?

La historia comienza en el 2014 en el municipio de Yopal (Casanare). Allí, John ‘Calzones’ se ganó el reconocimiento del pueblo cuando constituyó una empresa llamada ‘Ciudadela La Bendición’, con la que pretendía ofrecer soluciones de vivienda a las personas más pobres de la capital de Casanare.

Una estrategia que le sirvió para lanzar su candidatura y ganar, pero que también lo llevó a la cárcel. Ahora se le acusa por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Después de varios meses de investigación, la Fiscalía concluyó que la compra del terreno en el cual se encuentra construida la ciudadela la Bendición “es una actividad ilegal porque el señor Torres Torres tenía conocimiento de la afectación con fines de extinción al derecho de dominio que tenían los predios sobre la cual fue construida y de su vínculo con el narcotráfico a través de Germán Sánchez Rey, alias ‘Coletas’”.

Es decir, uno de los predios en donde empezó a construir edificaciones y a vender lotes era un terreno que desde el 2012 la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio y, según la investigación, Torres lo sabía.

Los dueños de dichos terrenos eran dos hermanos investigados por ser testaferros de ‘Coletas’, pedido en extradición por España y quien tiene vínculos con Daniel el ‘Loco’ Barrera. Aun así, John ‘Calzones’ se apropió de esos terrenos y en poco más de un año, vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos 1 y 2.

De esta manera, lo que dice la Fiscalía ahora es que la venta de esos lotes y el recaudo de dinero por concepto de este negocio “implican darle una apariencia de legalidad a una actividad ilegal, en este caso, al delito que se está ejecutando de urbanización ilegal, del cual se ha declarado confeso”.

Para el ente acusador, la creación de empresas fachadas como la Ciudadela La Bendición Jhon Jairo Torres Torres S. A. S. y Alquiservicios S. A. S., entre otras, fueron utilizadas para la captación ilegal de dinero y el préstamo de servicios a la misma ciudadela.

Es decir, a través de la última empresa se movió dinero de manera ilegal -en efectivo la mayoría de las veces- y utilizando el sistema financiero, con la intención de dar apariencia de legalidad a una actividad que no lo era.

Por lo pronto, se esperaría que John ‘Calzones’ se aparte de su cargo en el Palacio Municipal de Yopal y que la interinidad deje de ser el pan de cada día en la capital casanareña, que ha vivido duros episodios, como la constante falta de agua, pese a haber sido uno de los municipios que mayor tajada de las regalías recibieron en el país.